La hierba medicinal que reduce el azúcar, controla el colesterol y combate la retención de líquidos

La retención de líquidos puede ser una de las razones que no dejan adelgazar. Foto: Getty Images. – Foto: Foto: Getty Images.

Semana.com

* Esta especie genera beneficios en el cuerpo y la salud, dependiendo de la manera en cómo se consuma

Ciudad de México, 10 de junio de 2023.- En el día a día hay que prestarle atención a ciertos detalles que pueden aparecer en el cuerpo. Cada persona debe llevar una dieta, una rutina y una actividad, las cuales aportan de manera positiva algo al organismo para que funcione adecuadamente.

Existen varias alternativas naturales que se pueden consumir y adaptar a la alimentación, generando beneficios para el cuerpo y la salud.

Una de estas opciones son las plantas y hierbas, que podrían prepararse o incluirse en ciertas recetas, y así obtener propiedades para mejorar las condiciones en el organismo.

Un claro ejemplo de ello es el nopal, una planta de gran importancia que posee diversas propiedades medicinales a las que se puede recurrir en la rutina diaria. Es un alimento bajo en calorías, pues solo 100 gramos de este producto natural aportan 17 calorías, según Cocina Vital.

Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Jugo verde para tomar en ayunas y bajar de peso

De acuerdo con Tua Saúde, el nopal es conocido como chumbera o tuna, una planta que pertenece a la familia de los cactus y crece en “zonas áridas”. Pero sus beneficios han llamado la atención no solo de la cocina sino en la medicina, ya que es un alimento rico en fibras, vitaminas, y proteínas, polisacáridos y polifenoles, entre otros, que lo hacen un alimento antioxidante y antiinflamatorio.


El portal Cocina Vital aprovechó y reseñó varios puntos positivos que aporta esta hierba al ser humano, dependiendo la manera en la que se consuma o utilice. Aquí hay tres de esos beneficios:
Controla el colesterol:
Según Cocina Vital, esta hierba logra evitar que se absorba gran parte del colesterol, impidiendo que se acumule en las venas y arterias del cuerpo. El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) realiza un papel a nivel del hígado, eliminando el colesterol que se retiene.
Evita la retención de líquidos:

El nopal posee una proteína que promueve la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo, disminuyendo y reduciendo la celulitis y retención de líquidos en ciertas zonas del cuerpo.
Disminuye niveles de azúcar:
Según el portal mencionado, esta hierba incrementa la cantidad y la efectividad de la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre. El espacio informativo también reseñó que el consumir el nopal antes de cada alimento reduce las concentraciones de colesterol, triglicéridos y glucosa, pues contiene 17 aminoácidos que no son beneficiosos para los niveles y sensibilidad a la insulina.

Es importante tener en cuenta que hay recetas muy buenas para la salud, dejando como protagonista al nopal y sus propiedades.
Las recetas de nopal para desintoxicar el cuerpo
Como se mencionó anteriormente, incluir nopales en la alimentación puede contribuir a las salud del cuerpo. Sin embargo, existen recetas que ayudan a facilitar su consumo.

El jugo verde

Tua Saúde explica que esta bebida es rica en antioxidantes, y es diurética por lo que ayuda a la desintoxicación del organismo.

Modo de preparación

Licuar una penca de nopal junto con trozos de piña, 1/2 pepino, el zumo de 2 naranjas, y 2 ramitas de perejil.
Posteriormente a su preparación, servir en un vaso y consumir.

La ensalada de nopal

En esta receta se deben seguir estos pasos:
Lavar las pencas de nopal, y retirar con un cuchillo sus espinas. Posteriormente cortarlo en cuadros.

En una olla hirviendo colocar 1/2 cebolla, los cuadros de nopal, 2 dientes de ajo, y una pizca de sal.

Dejar hervir aproximadamente por 20 minutos.
Colar la preparación y dejar los alimentos enfriar en un recipientes distinto a la olla.

Luego, picar 1/2 cebolla, queso, tomate y aguacate.
Mezclar todos los ingredientes.
Picar cilantro.
Finalmente, colocar un poco de aceite y sal.