La Columna/Fanny Yépez

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2024.- Las derrotas siempre son huérfanas
Las victorias de la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, aceleró la desaparición del PRI y el PAN. Van siguiendo los pasos al PRD.
Los respectivos dirigentes de los mencionados partidos de la derecha, Alejandro Moreno y Marko Cortez, se niegan a dejar en forma inmediata sus lilderazgos pese a que sus organizaciones políticas han reducido su militancia hasta en un 50 por ciento.
Nadie quiere asumir la responsabilidad de los fracasos, ni los candidatos, ni los dirigentes. Queda claro que no quieren dejar su mina de oro.
En este recuento de daños, las derrotas son huérfanas.
Podemos señalar que a cinco años de que Alito Moreno, tomará las riendas del tricolor, su partido ha perdido 11 gubernaturas. En 2021: Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En 2022, Hidalgo y Oaxaca y en 2023: Estado de México, esta última su principal bastión. Y sólo conserva Coahuila y Durango. Tras la elección del 2 de junio de este año, el PRI cayó al cuarto lugar de las preferencias electorales a nivel nacional, con el 9.6 por ciento de la votación, por debajo de Movimiento Ciudadano.
Aquí en el estado de Veracruz, Alito ha llevado al PRI a la debacle electoral, perdió todas las diputaciones federales, la gubernatura y lo mismo ocurrió con sus candidatos a la legislatura estatal.
Históricos han sido los fracasos para el PRI, y para el PAN, y cuando todavía muchos de sus militantes no han logrado superar la resaca de las derrotas, los morenos ya están trabajando rumbo a las elecciones municipales del 2025.
Pese a este oscuro panorama, Alito Moreno se resiste a dejar la dirigencia y lo peor que algunos priistas se niegan a dejar las dirigencias. Aunque la militancia ya les está reclamando por los pésimos resultados de la pasada contienda electoral. Con validas razones los priístas insisten que los engañaron con encuestas falsas.
Los priístas están pagando el grave error de haberse dejado asesorar por personajes siniestros que utilizan la guerra sucia como arma persuasiva, y les fallo.
Si los dirigentes tuvieran dignidad deberían renunciar en forma espontánea, pero creo que carecen de esa virtud.
Ahí le hablan al señor X
En tanto esto sucede, es lunes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sigue esperando la autocrítica del bloque conservador.
“Estoy esperando también la autocrítica, y sobre todo el informe del dinero que manejaron en el bloque conservador, estoy esperando que dé a conocer todo lo que significó la coordinación del bloque conservador, cuánto recibieron de dinero, quienes fueron los que aportaron, cómo se usó ese dinero, cuánto fue el dinero de mexicanos, conservadores o traficantes de influencias que recibieron, cuánto recibieron del extranjero; estoy hablando de *Claudio X González*, que debe entregar un informe, sí, porque recibieron dinero de extranjero y sí ellos financiaron esta campaña en contra mía ¿qué fue lo que le correspondió a él?, sería muy bueno que actuaran de manera transparente e informaran”.