La Columna/Fanny Yépez

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2024.- La Ley se aplica sin ninguna contemplación.

Si alguna persona se le ocurriera falsificar documentos para acreditar su domicilio y realizar un trámite oficial sería acreedor según el artículo 333 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de tres a ocho años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario.
“Artículo 333. -A quien falte a la verdad en una promoción o declaración ante autoridad competente se le impondrá de tres a ocho años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario”.
Para la justicia todos los ciudadanos somos iguales, por eso la Diosa Temis suele representarse con la balanza y la espada, y en la mayoría de las ocasiones con los ojos vendados. Para que no vea posiciones políticas y económicas e imparta la Ley en forma equitativa sin ninguna contemplación.
Este preámbulo viene al caso porque Miguel Ángel Yunes Márquez, y Fernando Yunes Márquez han sido denunciados por haber falsificado documentos para acreditar su domicilio en el Municipio de Veracruz y contender como candidato a la alcaldía en 2021.
Se tiene en agenda que la audiencia inicial se tiene que celebrar este 21 de junio de 2024 a las 8:30 am. La misma se realizará incluso sin la comparecencia del denunciado, con la asistencia del asesor jurídico de los denunciantes, Celestino Espinoza Rivera.
Cabe señalar que este viernes 21 se presentó a la audiencia el Abogado José Antonio Kuri Pazos quien se ostentó como defensor de Miguel Ángel Yunes Márquez, que argumentó que de la ausencia de su defendido es por un dolor de espalda, padecimiento al que calificó como “grave”.
Las autoridades competentes volverán a citar al denunciado atendiendo a lo expuesto en el justificante que exhiba, lo que será razonado por el Juez para determinar, en su caso, una nueva cita o una posible orden de comparecencia.
Tiempo estimado de instrucción del proceso: de 6 meses a 1 año para concluir juicio. Se sugiere revisar la instrucción de la diversa carpeta
08/2022/EE del índice de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Veracruz, en la que el 14 de abril de 2023, concedieron un amparo a favor del denunciante para continuar con las investigaciones en la FGJE.
Los Yunes si tienen pruebas irrefutables de que no han cometido este tipo de delitos, que se presenten ante el juez y sin ningún temor demuestren su inocencia. De lo contrario tendrán que enfrentar la aplicación de la Ley.
Nemi Dib se quedó corto
Juan Antonio Nemi Dib públicó en su cuenta de X que “Los que hoy se escandalizan por la «persecución política» se olvidan de que #yoconyunes fue incluso peor: Calumniador, fabricante de delitos, torturador, infame, inmoral, absolutamente deshonesto, manipulador de la justicia y brutalmente represor. Memoria y decencia por favor”.
Lamentablemente Nemi Dib sufrió en carne propio la furia de Miguel Ángel Yunes Linares, y en su mensaje exhibe al ex gobernador como un ser sin sentimientos, perverso, y sella su recado enviado a @yoconyunes como “brutalmente represor” .
Varios personas consideraron que Juan Antonio se quedó corto en sus calificativos, no hay que escarbar mucho para conocer actos tan horrendos que cometió el choleño a quien no se le puede pedir decencia, virtud de la que carece.