Jueces federales liberan a diestra y siniestra a criminales, reprocha presidenta del Poder Judicial

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 10 de agosto de 2023.- Jueces federales liberan “a diestra y siniestra” y hacen “otorgamiento excesivo de suspensiones provisionales” a favor de presuntos criminales, acusó Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, un día después de la liberación de la jueza Angélica Sánchez Hernández.

Y es que la Magistrada dijo contar con el reporte de que en los diversos Distritos Judiciales del Estado de Veracruz, han llegado hasta el momento 33 mandamientos en materia de amparo en donde, sin mayor estudio del asunto, otorgan la suspensión provisional.

Explicó que ello trae como consecuencia, la libertad inmediata y absoluta de los imputados, en delitos tan delicados como secuestro, homicidio, violación, pederastia, robo agravado, abuso sexual de menores y otros de gran impacto social.

Durante una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la presidenta de la LXVI Legislatura local, Margarita Corro Mendoza, la magistrada señaló que jueces federales liberan “a diestra y siniestra”, además de hacer “otorgamiento excesivo de suspensiones provisionales” para liberar a presuntos criminales.

Reclamó que otorgar la suspensión provisional trae consigo la libertad inmediata y absoluta de los imputados, en delitos tan delicados como secuestro, homicidio, violación, pederastia, robo agravado, abuso sexual de menores y otros de gran impacto social.

«En la institución que represento, siempre hemos velado por el cumplimiento irrestricto de la ley, así como de las determinaciones que la autoridad judicial federal emite. Sin embargo, en esta ocasión no coincidimos con sus resoluciones pues consideramos que, de manera incorrecta (o ilegal), desde el incidente de suspensión resuelven el fondo de los juicios de amparo, lo cual realizan a través de formatos, sin analizar las pruebas que existan en cada caso en concreto, afectando a las víctimas, los procesos y dejando vulnerable a la sociedad, ya que facilitan la evasión y sustracción de la acción de la justicia de los investigados», dijo.

Reclamó que los Juzgadores Federales liberan a diestra y siniestra, aplicando fórmulas genéricas en todos los juicios de amparo que se promueven en contra de la prisión preventiva dictada por nuestros jueces y consideró que ello incide en la gobernabilidad del Estado, pues los Jueces y Magistrados de la Federación, no toman en cuenta el impacto social que trae consigo dejar libre de facto y sin análisis, a personas que representan un peligro inminente.

Garantizó que en el Poder Judicial del Estado «velan por el debido proceso, cuidando siempre a la ciudadanía. Pues un buen juzgador, no es aquél que sólo sabe de Derecho, sino que también resuelve con perspectiva social».