Jubilados y Pensionados del ISSSTE reclaman contratación de aseguradora y gobierno estatal no oye

* Realizan segundo ayuno y asamblea anual en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa.
* Bloquean la Avenida Juan de la Luz Enríquez para visibilizar su movimiento, ante la omisión gubernamental.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2023.- A un mes de haber reiniciado sus plantones en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, integrantes de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV), realizaron, este jueves el segundo ayuno de 8:00 a 20:00 horas, para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la contratación de una aseguradora, luego de que fue suspendido esta prestación desde noviembre del 2021.
Esto lo informó Faustino Carrasco Tejeda, presidente de esta organización, quien dijo que en esta ocasión se aprovechará el plantón para realizar su asamblea anual, que por primera vez se realiza al aire libre.
Explicó que decidieron manifestarse, luego de la tregua acordada con funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que, con absoluta desfachatez, se comprometieron, por enésima ocasión, solucionar de una vez y para siempre nuestra histórica demanda de seguro de vida para los jubilados.
Mencionó que desde hace nueve años está demanda es la que los está moviendo, sobre todo porque desde que entró esta administración estatal no las ha atendido.
Mencionó que desde el 2021 la doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya, ha sido muy reiterativa en sus respuestas: “no hay nada, que lo están viendo en México, que está en el ISSSTE, lo cual no es cierto todo lo que dice, ya que nos dice el Gobernador que no tenemos derecho a contar con un seguro institucional o de vida”.
“No sé hasta cuándo lo verán, porque los dinero de la aportación del jubilado o pensionado, lo siguen cobrando, por lo que es por ley y es un derecho constitucional que tenemos como jubilados”, abundó.
Es por ello, indicó que lo emplazamos a qué nos explique porque excluyó de ese contrato a los jubilados de la SEV, que explique por qué lo hizo sin avisar, sin justificación alguna, procurando que nadie se entera de este abuso de poder, ya que nuestro derecho a la seguridad social incluye el derecho al seguro de vida y al negarse éste contraviene la tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 184/2008.
Durante el plantón realizado este jueves, algunos jubilados empezaron a sentirse mal y fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil del ayuntamiento local.
Ante ello, responsabilizaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de lo que pueda ocurrir les, ya que si tuviera sensibilidad política alguna o respeto a los derechos de los ciudadanos, ya hubiera contratado una aseguradora que garantice el disfrute de están conquista laboral del magisterio veracruzano, indicó por último el dirigente.
Como parte de su manifestación, los jubilados y pensionados del ISSSTE, bloquearon la Avenida Juan de la Luz Enríquez, pidiendo a los automovilistas y conductores, así como a la ciudadanía en general su comprensión por las molestias que ocasionan, pero que es una forma d visibilizar su movimiento ante la omisión del gobierno cuitlahuista.