Juan Brenes, el zar de la belleza nicaragüense

* Así es conocido uno de los mejores estilistas del suelo pinolero, quien por más de 30 años ha realzado la imagen de las mujeres más bellas del país. Entre ellas destacan mises, figuras públicas, presentadores de televisión y artistas de fama nacional e internacional.

Jessica Chávez/colaboradora

Managua, Nicaragua, 28 de julio de 2023.- Juan Brenes es un ser humano carismático y muy apasionado por el estilismo, la belleza, el cuidado de la piel y sobretodo, el cabello. Nació en La Paz Centro, un municipio de la ciudad de León en Nicaragua y empezó “a trabajar empíricamente haciéndolo con mi familia, pero encuentro en ese momento la oportunidad de desarrollarme en el arte que a mi me gustaba, en lo que yo soñaba hacer y descubrí también que es un trabajo muy lindo y podés realizarte como artista creando grandes obras de arte en el cabello”. Así comenzó, el crecimiento de una de las figuras más importantes de la belleza en la tierra de lagos y volcanes.

En su pueblo, fue el primer hombre estilista y todo inició cuando en una escuela de educación técnica que tenía una fundación en su localidad (en la que sólo estudiaban mujeres), le dieron la oportunidad de formarse como estilista. “De pronto me doy cuenta, por la misma clientela que tengo la necesidad de educarme… entonces, surge que en mi pueblo hay una academia de belleza con ayuda internacional de Alemania solo para mujeres, no aceptaban varones, pero yo les hablé de la necesidad económica en mi familia y que no podía viajar fuera de Nicaragua a estudiar y me dieron la oportunidad”. Luego, fungió como docente y tiempo después como director de dicha academia donde compartió conocimiento y enseñanza con las y los amantes del estilismo.

De acuerdo con Juan, todos los y las habitantes de su natal La Paz Centro querían saber quién era ese hombre estilista que hacía un “trabajo de mujeres” y lo llegaban a buscar a su casa, primero para saber de él y luego para que les arreglara en bodas y cumpleaños y otras celebraciones. Sin embargo, sus ansias de conquistar otros horizontes lo llevaron a inmigrar a la capital Managua y, aunque sin imaginarse, al ver los concursos de belleza en su municipio “algún día yo voy a peinar a una miss” dijo, la vida le tenía preparado todo un escenario de preparación y trabajo con las mujeres más bellas de la patria que lo vio nacer: Nicaragua.

Estilista de mises

Juan ha sido el encargado de diseñar la imagen de mises como Luisa Amalia Urcuyo, Miss Nicaragua 1993. Ella fue la primera mujer a la que Brenes como profesional del estilismo embelleció a su llegada a la ciudad de Managua laborando en un salón de belleza llamado Mi Estilo de doña Ivonne Conrado Lanzas. “Una señora que ha sido mi madrina y que desde el día uno me apoyó”, persona con la que se siente muy agradecido, ya que le dio la bondad de crecer y apoyó de manera incondicional.

“Cuando yo llego a ese salón -por coincidencias de la vida- resulta que el salón de doña Ivonne era el salón oficial de las mises; me toca hacer mi prueba de trabajo con Luisa Amalia Urcuyo y me llenó de flores. Me dijo que le encantaba lo que le había hecho”, nos compartió con mucha emoción Brenes, quien cuenta que automáticamente fue contratado.

“Yo me sentía realizado porque el salón para el que trabajaba por cosas del destino tenía un segmento de belleza en un programa juvenil llamado Tu Música” y es así como llega a la televisión nacional, convirtiéndose en el estilista de las presentadoras de ese programa.

Karen Torrez, Osman Flores, Margin Pozo y Alejandra Alfaro son algunos de los muchos rostros a los que les ha realzado la belleza en la televisión nicaragüense en los últimos años. Además, ha tenido segmentos de belleza en medios de comunicación como VosTV Canal 14 y ha participado en diferentes espacios de Canal 2 Nicaragua, Canal 8 y otros lugares.

Más de 20 años con Miss Nicaragua

Tras varios años de carrera en el mundo del estilismo, Juan comienza a estar presente en muchos certámenes de belleza, uno de ellos dirigido por Julio Guadamuz en el que participaban modelos como Karen Celebertti, actual directora de la franquicia de Miss Nicaragua con la que ha trabajado por más de 20 años. Acá ha diseñado la imagen de las reinas de la belleza. Entre ellas (por mencionar) la top 10 en la gala de Miss Universe Xiomara Blandino Miss Nicaragua 2007 y actual directora del certamen de belleza Miss Teen Nicaragua, Adriana Paniagua Miss Nicaragua 2018 y la Miss Nicaragua 2020 Ana Marcelo. De igual forma, él y su equipo han sido los encargados de brindar asesoría y diseñar la imagen de artistas de fama nacional e internacional. Además, ha sido el único estilista nicaragüense que junto a su equipo a estado a cargo de la imagen de más de tres Miss Universe. Entre ellas, la Miss Universo 2003 Amelia Vega, la canadiense Natalie Glegova que se coronó como Miss Universo 2005, la venezolana Dayana Mendoza Miss Universo 2008 y la Miss Universo 2011 Leila Lopes.

Propietario de Juan Brenes Salón e Instituto de Alta Peluquería

Algo que a Juan Brenes le fue de mucha ayuda cuando dejó de trabajar como empleado para un salón de belleza, fue el cariño que recibió de sus clientas, pues eran ellas que le pedían les atendiera y “me empezaron a aconsejar que pusiera mi propio negocio”. El primer salón que tuvo se llamaba Juane`s Estilistas que con la ayuda de doña Ivonne Conrado, que le donó sus primeras sillas lo estableció. En ese momento “Karen Celebertti me ofreció ser el salón oficial de las mises”, plataforma que le dio impulso a su carrera y que lo llevó a posicionarse como uno de los mejores del estilismo.

Sin embargo, tiempo después dio vida a lo que hoy conocemos como Juan Brenes Salón e Instituto de Alta Peluquería, la escuela que prepara a los mejores estilistas en el país. Entre los profesionales de la belleza que forman parte de su equipo están las coloristas Jamileth Espinoza y Arlen Calero, los estilistas profesionales Snayder Guerrero, Aurelio Linarte, William Brenes, Mario Solórzano y Modesta Brenes,el maquillista profesional David López, la masajista Clementina Guillen, las manicuristas María José Mayorga, Claudia Figueroa y Wendy Navarro. De igual forma, la especialista en técnica de diseño de ceja y depilación con hilo Farahgez Saidgulova.

Juan Brenes actualmente no solo es propietario de su propio salón sino que también comparte su experiencia con nuevos talentos y los inspira a confiar en ellos mismos y desarrollar su labor con humildad y mucha pasión. De igual forma, cuenta con una certificación de la Asociación Mundial de Educadores en Belleza (AMEB), que le permite expandirse a más de 16 países en los que la marca está registrada, misma que le otorgó una estrella de oro en San Salvador y cuya sede se encuentra en la ciudad de México y en la región Centroamericana está presente en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Dar mucho amor a sus clientas y amistades es el secreto que le ayudó a montar su propia peluquería y hoy en día, posicionarse como los mejores en la tierra del ron y el azúcar.