Jesús Te Ampare/Cecilio García

* Tamal…DE CHIPIL

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2023.- El fantasma de la perversidad tiene fríamente calculado el escenario político-electoral para definir el nombre del sucesor (a) en 2024.
En forma constante se frota las manos, con la obsesión de seguir disfrutando del poder omnímodo.
Esta arpía de la superstición (Rey de la engañifa) envenena todo con su aliento e infecta cuanto toca.
Las reacciones de los “suspirantes” a la silla presidencial –después de los “acuerdos” del Consejo Político de Morena celebrado ayer domingo–, son nulas y acompañadas de berrinches disimulados; excepto un personaje que se muerde los sentimientos por no externar públicamente su inconformidad por las cinco encuestas espejo.
El “Genearca” tiene aparentemente controlada la sucesión presidencial, por las canonjías que ofreció a las corcholatas que no alcancen el montículo político y que llegado el momento, tendrán “encomiendas” relevantes en la administración del candidato (a) ganador, por lo que —según él— no habrá ruptura en el movimiento.
Y si alguien, agobiado por el “dedazo” cantado tiempo atrás se inconforma, pagará muy caro su arrojo.
El que paga manda; puede quitar y poner porque él es la ley, la Constitución misma. El Todopoderoso.
Un fuerte hedor se esparce por todo el país, similar al autoritarismo que prevalece en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, entre otros países.
Pero solo con el tiempo se descubren las mentiras más ocultas, las razones verdaderas y a los hipócritas investidos de Jefes de Estado.
¿Ebrard –el más experimentado en política— aceptaría ser líder del Senado? Sin embargo, manifestó que está muy “contento” con los acuerdos del Consejo Nacional.
Monreal que nadó de a “muertito”, fumó la pipa de la paz con su jefe y amigo y acató las reglas del juego. “No seré un ente de división”, enfatizó.
Y su paisano-hermano, hará lo que el “dedito seductor” del Pavo Real de pecho azul instruya y mande, pero se le observó muy molesto, encabronado.
En tanto, la Jefa de Gobierno —rasgando las cuerdas de la guitarra–, teje y teje su proyecto; e inspirada musita entre dientes y sin articular palabras la canción MUJER del músico-poeta Agustín Lara:

“Tienes el perfume de un naranjo en flor
El altivo porte de una majestad
Sabes de los filtros que hay en el amor
Tienes el hechizo de la liviandad”.

Hay sondeos imprecisos que incurren en graves errores, otros son amañados, elaborados “a la medida del cliente”.
Sheinbaum, la protegida, sabe muy bien que las encuestas realizadas por su movimiento la colocan a la cabeza de sus adversarios.
Y, además, pocos conocen que su estrategia sigilosa va “viento en popa”, en “Caballo de Hacienda”: cobijarse en los consejos de una poderosa amiga quien le tiene simpatía y confianza.
De ahí el gran peso político que podría ser decisivo pero todavía no podría considerarse como una señal de victoria. Mientras, el Todopoderoso en un remedo de un proceso democrático, insiste en que habrá piso parejo porque así lo quiere el “pueblo sabio”.
La moneda no está en el aire, la protege la mano izquierda del principal morador de Palacio Nacional.
Se supone que la decisión está resuelta. No habrá debates.
No olvidemos que el Conde macuspano suele “engañar con la verdad”.
Pero la política es cambiante e incierta. Lo menos esperado podría ocurrir por circunstancias inevitables.
Por eso el canciller Ebrard pelea por precaver el auténtico dedazo.
Miguel de la Madrid, un presidente “frío de cabeza y caliente de corazón”, logró entronizar hace 36 años a Carlos Salinas de Gortari en la silla principal de Los Pinos.
Desde entonces ningún presidente ha podido colocar a su preferido e incondicional.
El tamal tradicional de Tabasco que ayuda a expulsar parásitos intestinales, está cocinado con sazón macuspano y será servido el próximo 6 de septiembre.
Gana la encuesta. Pierden los debates.