Jesus te Ampare… Cecilio García Cruz

* Xóchitl…PISOTÓN AL CALLO

Xalapa Ver., 02 de julio de 2023.- Pisar los callos de alguien es una forma coloquial de señalar la incomodidad que una persona le provoca a otra.
Fue precisamente lo que sucedió sin pretenderlo –por culpa del dueño de las mañaneras—entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Y todo por no darle el derecho de réplica que la ley permite.
La transgresión de los grupos y las formas en este juego sucesorio presidencial tiene encendida la hoguera de la confrontación política mexicana.
Además, las violaciones a los procedimientos legales están a la vista y evidencian una guerra electoral –que apenas inicia– sin precedentes.
Unos, obsesionados por prolongar el mandato presidencial; otros, por arrebatárselo argumentando un desgobierno ocurrente, insensible, mitómano, corrupto, inepto y ligado más a los grupos delincuenciales que a la ciudadanía.
La impunidad y las transas sigilosas de quienes ejercen el poder, galopan en “Caballo de Hacienda” —por actos anticipados de precampaña– y llevan delantera a los adversarios en la disputa por la silla que detenta el Conde de Macuspana.
No hay piso parejo ni transparencia en esta farfolla cínica y alevosa que resulta repugnante; por eso algunos posicionados que suspiraban por alcanzar el paraíso político desertaron al conocer el mecanismo de elección primaria, que es la aduana más controlada por el gobierno.
La apretada de ovarios y testículos –gritos dolorosos que tuvieron eco en la Casa Blanca de Washington–, les está funcionando a los morenistas para retener el poder. Los oponentes prefieren cuidar su “percha” política y evitar pisar la cárcel.
De pronto apareció en el espacio cibernético el nombre de Xóchitl Gálvez, una mujer indígena que en 48 horas se convirtió en un fenómeno político que cimbró el escenario electoral.
La puerta negra cerrada con tres candados se convirtió por arte de magia, en un efecto multiplicador para difundir la imagen de la panista. “Ni cien candados van a poder a mí detenerme”, señaló la ex delegada de la Miguel Hidalgo.
La hidalguense se apropió de la Redes Sociales sin invertir un solo peso dejando perplejos a tirios y troyanos.
El pisotón dolió mucho a la corcholata consentida.
La marcha del sábado pasado para “celebrar” el V año de gobierno de AMLO, representó una “faramalla” más para simular un poder absoluto de la 4T.
Mientras, crecen los 158 mil homicidios cometidos en la presente administración por su estrategia “abrazos, no balazos”.
Estamos a tiempo para evitar otra Venezuela.
Hoy en el PRI de “Alito” se anuncia una desbandada de políticos de alto nivel.

LA DAMA DEL BUEN DECIR
A mi amiga Talina Fernández la conocí cuando laboramos con Paco Ignacio Taibo I en los noticiarios de Televisa en la Ciudad de México.
Recuerdos e imágenes imborrables en su casa donde convivíamos reporteros, artistas, productores y colegas de la empresa en los tiempos de Don Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo.
Era una enamorada de las personas y de la ropa fina y elegante. Generosa. Siempre carismática, siempre sonriente, siempre atenta.
Cuando su hijo Coco Levy incursionó en la cantada visitó Xalapa. Talina me localizó y me dijo: cuídalo. Te lo encargo.
Primero Ricardo Rocha, ahora tú: se les extraña queridísima y preciosa Dama del buen decir.