Jesus te Ampare… Cecilio García Cruz

Xóchitl…LA VERSTAPPEN MEXICANA

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2023.- A los medios de comunicación se les considera como el Cuarto Poder por la influencia que ejercen en asuntos de carácter político, económico y social de un país.
Poseer información privilegiada de un tema aumentan las probabilidades de sobrevivir, destacar o tomar la decisión correcta.
Francis Bacon, célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, acuñó la frase “la información es poder”.
Uno de los escándalos políticos más célebres en los Estados Unidos fue el caso Watergate que derivó con la dimisión del presidente Richard Nixon.
Dos reporteros veinteañeros del The Washington Post, “Bob” Woodward y Carl Bernstein, alcanzaron fama mundial en menos de cuatro meses, al dar a conocer el plan elaborado por Nixon para espiar a sus rivales políticos demócratas, a reporteros y a cualquiera que considerara desleal.
Los clamorosos delitos cometidos por Nixon y revelados por un diario, inauguró una nueva etapa en la historia política occidental: la era del periodismo de investigación por perseguidor implacable de la corrupción gubernamental.
En México, el presidente López Obrador sostiene que los medios de comunicación —sobre todo los de la CDMX— “están en contra nuestra, y la mayoría son de manipulación y están al servicio de la mafia del poder y del bloque conservador”.
“Y son como los vasallos –con honrosas excepciones– porque obedecen y callan”, asevera con sorna.
Hoy el presidente ataca sin piedad a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien rebasó al estilo de Max Verstappen a sus corcholatas predilectas. Pero la oriunda de Hidalgo resultó respondona, inteligente, honrada y exitosa. Crece cada vez que el dueño de las mañaneras le envía “dardos” ofensivos. López Obrador, se “topó con pared”: una valiente mujer emprendedora con grandes posibilidades de frenar a la poderosa maquinaria de la #4T, destacan periódicos internacionales.
El Conde de Macuspana instruyó al gobierno federal no otorgar ningún contrato a las empresas de Xóchitl Gálvez Ruiz.
El expresidente del IFE y exitoso consultor Juan Carlos Ugalde, recomendó a la aspirante presidencial rebelde compilar un expediente judicial en contra del mandatario.

Jorge Berry: AMÉMONOS

Cada año el jefe Jacobo Zabludovsky convocaba a sus amigos y colaboradores más cercanos para celebrar el aniversario del programa noticioso “24 horas”, el más importante de hispano-américa que duró al aire 27 años.
El restaurante preferido de Jacobo era el “El Taquito”, ubicado en la calle del Carmen 69, en pleno centro histórico. Fue el primero de corte taurino y de los más tradicionales donde asistían personalidades como Marilyn Monroe (cuando visitaba el DF; sus tacos preferidos eran los de gusano de maguey), María Félix, Agustín Lara, presidentes de la República, el Príncipe Carlos de Inglaterra, John F. Kennedy, deportistas destacados y toreros célebres.
Ahí el principal conductor de “24 Horas” convivía con inolvidables amigos como Gabriel García Márquez, Antonio Badú, Mauricio Garcés, Marco Antonio Muñiz, Angélica María, Raúl Vale (qepd), reporteros, conductores de programas noticiosos, artistas y cantantes famosos de la época.
Asistían Jaime Almeida (qepd), Fernando Alcalá Pérez (qepd), Guillermo Herrera (qepd), Rita Ganem (qepd), Joaquín López Dóriga, Norma Meraz, Pedro Ferriz De Con, Rocío Villagarcía, Raúl Hernández (qepd) Martha Venegas, Félix Cortés Camarillo, Guillermo Pérez Verduzco, Salvador Estrada, Juan Manuel Rentería, Lolita Ayala, Ricardo Rocha (qepd), Talina Fernández (qepd), Graciela Leal, Jorge Berry (qepd), Arturo Vega y un servidor, entre otros.
Jorge Berry ya enamoraba a Lolita Ayala. En una ocasión –ya entrada la madrugada– pidió el micrófono para interpretar la melodía “Amémonos”, autoría de Carlos Montbrun Ocampo y Manuel Flores.
Con el tiempo Berry y Lolita contrajeron nupcias.
En lo personal conservo una corbata color azul salpicada con puntitos blancos que me obsequió Jorge.
Descansa en paz amigo.