Jefe policíaco, implicado en secuestro de periodista de Poza Rica

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 26 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE), realizó la imputación como responsable del presunto delito de secuestro agravado en contra de Ezequiel “N”, excomisario de la Policía Municipal de Poza Rica.

El ex jefe policiaco resultó implicado, el pasado 10 de abril, en la privación ilegal de la libertad del reportero Ricardo Villanueva, integrante del medio digital Presente Veracruz, caso donde también se acusa a la empresaria y dueña del Diario Vanguardia Patricia “N”.

Al ex jefe policíaco Ezequiel “N”, dicta el comunicado de la dependencia estatal, el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 406/2023.

La FGE agregó que al ex mando policíaco se le cumplimentó una orden de aprehensión por elementos de la Policía Ministerial por hechos acontecidos el pasado 3 de abril del presente año en Poza Rica, en agravio de una víctima de identidad resguardada.

Durante su conferencia de prensa de hoy, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró el tema como “delicadísimo”, pero comentó que “si cerramos los ojos no vamos a atender”, por lo que advirtió que no habrá impunidad.

Ezequiel González Juárez rindió protesta ante los integrantes del cabildo de Poza Rica, el pasado 1 de marzo de este año, como comisario de la Policía Municipal, tras once días de haber sido designado como encargado de la seguridad municipal.
González Juárez es originario de Poza Rica, con trayectoria en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y experiencia con cargos de mando policiaco, bajo el cumplimiento de haber acreditado los exámenes de control y confianza.

El pasado 11 de abril, el comunicador de Presente Veracruz, Ricardo Villanueva Ake, denunció la complicidad del entonces comandante de la Policía Municipal de Poza Rica, Ezequiel González Juárez, con la delincuencia organizada luego de ser levantado.

El comunicador, narró que cuando circulaba por la colonia Ricardo Flores Magón de Poza Rica, el jefe policíaco lo alcanzó para advertirle se pusiera abusado porque había intensiones de “levantar” a un periodista y que evitaran una “tableada”.

De acuerdo con Jesús Villanueva Hernández, papá de “Richard Villa”; quien estuvo más de 12 horas desaparecido, su hijo recibió amenazas del comisario de la policía municipal porque “había estado criticando” al comisario de la policía municipal de Poza Rica, Ezequiel González López.

“Por ahí le mandó en un mensaje personalmente, le decía que se portara bien porque ya le había dicho la gente que iban a levantar a un periodista”, comentó el papá del periodista, quien es dueño del medio de comunicación.

Jesús Villanueva reveló que su hijo había criticado en su medio los abusos que cometía la corporación policíaca pero señalaba como responsable a González López.

Y agregó que Ezequiel González “se mete a las casas, golpea, manosea a las niñas, fabrica delitos”. El lunes 3 de marzo, horas antes de ser privado de su libertad en un taller mecánico de Poza Rica, Ricardo Villanueva había cubierto la detención de una camioneta que se dedicaba al “huachicoleo”.