Invita IMSS Veracruz Norte a personas adultas mayores a mantener una alimentación saludable

* Se deben ofrecer tres comidas principales: desayuno, comida y cena; agregando las colaciones de media mañana y tarde

Veracruz, Ver., 20 de agosto de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a las personas adultas mayores, sus familiares o sus cuidadores a proporcionarles una dieta equilibrada, variada con base al Plato del Bien Comer.

En este sentido, la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Adriana Elizabeth López Hernández, explicó que, con la edad la alimentación también debe ir cambiando, puesto que la dieta depende de las necesidades diarias del organismo.

Asimismo, la nutricionista resaltó la importancia de una alimentación saludable en todas las etapas de la vida, pero enfatizó que, para los adultos mayores, la nutrición ayuda a disminuir un deterioro en la salud, evitando la malnutrición, tanto por deficiencia (bajo peso, desnutrición), como por exceso (sobrepeso y obesidad).

“Igualmente, una alimentación correcta puede prevenir anemias, aparición de osteopenia, osteoporosis; padecimientos que con la edad son más frecuentes y, si no se lleva una alimentación saludable, tienden a aparecer y avanzar más rápido; asimismo, manteniendo hábitos alimenticios correctos también se logran controlar enfermedades crónicas apoyando a evitar las complicaciones de estas”, comentó la especialista.

Del mismo modo, López Hernández recomendó evitar el consumo de alimentos procesados, enlatados y bebidas comerciales azucaradas, como son los embutidos, las verduras enlatadas, los quesos industrializados, refrescos entre otros. Igualmente se deberá disminuir la ingesta de sal, grasas y azúcares.

Además, la nutricionista dietista de la UMF No. 68 agregó que, la sugerencia es considerar siempre frutas y verduras de consistencia suave o cocidas para que facilite tanto su deglución como su digestión; o bien si tiene problemas dentales o dificultad para deglutir, proporciona alimentos de consistencia blanda, picada o en papilla y considerar mantener un buen consumo de agua simple potable para tener una hidratación adecuada.

Para finalizar, López Hernández dijo que, el IMSS en Veracruz Norte, a través del área de Nutrición brinda asesoría sobre temas como: Una alimentación Correcta; Plato del Bien Comer, evaluación del estado Nutricio, siempre adecuados a la etapa de vida del derechohabiente, por lo cual es importante que se acerquen a los Módulos PrevenIMSS de su UMF correspondiente.