Investigaciones de la llamada Carpeta Azul deben continuar: Manuel Huerta

* Contiene señalamientos contra exgobernador Miguel Ángel Yunes por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2023.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar en el estado de Veracruz consideró que deben continuar las investigaciones por la llamada Carpeta Azul,
que contienen señalamientos contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que ya se encuentra activa la plataforma para el registro de Créditos Solidarios, informó que fue el que llevó dicha carpeta, junto con el que era presidente del Partido y luego candidato, “ojo, esa carpeta no para, tiene que seguir siendo investigada y una buena investigación”.
Indicó que es un reto de investigación periodística para saber cómo se ha fortalecido e indicó que muchas de las denuncias ya estaban hechas, “ni siquiera por nosotros, las había promovido uno que fue presidente del PAN, la había hecho Luna, de lo de los maestros, y era que se aireaban esas investigaciones, porque el Poder Judicial protegía todo y nadie se enteraba de nada”.
Recordó que habían investigaciones de la SEIDO en materia de seguridad y otras investigaciones que fortalecieron, por lo que reiteró que valdría la pena saber cómo van. «Estoy convencido que aunque tarde la justicia, llega y tiene todo mundo estar muy atento a que esto ocurra».
El funcionario federal precisó que no se trata de echar pleito, sino de que haya justicia para el pueblo.

Ya se encuentra activa la plataforma
para el registro de Créditos Solidarios
Por otro lado, dio a conocer que ya se encuentra activa la plataforma para el registro de solicitantes de Créditos Solidarios que ofrece el gobierno de México, el cual se podrá realizar en dos periodos y cumpliendo mínimos requisitos. Se trata de préstamos que se ofertan a través de la Financiera del Bienestar por 10, 15 y hasta 25 mil pesos, añadió.
Explicó que el periodo de registro se encuentra ya abierto desde el día 23 y hasta el 29 del presente mes de mayo y del 12 al 26 de junio a través de la plataforma: https://telecomm.gob.mx/credito-solidario, la cual se encuentra activa y en correcto funcionamiento.
Para acceder a uno de los créditos se solicitan requisitos mínimos como son: Ser mayor de edad, CURP actualizada, Identificación oficial, Comprobante de domicilio, Correo electrónico, Número de teléfono celular y Estado financiero ante el Buró de Crédito.
Este programa, dijo, inició durante la pandemia, cuando se ofrecieron los Créditos a la Palabra, que en Veracruz otorgó 126 mil créditos para apoyar a los pequeños negocios, logrando una gran respuesta de la población, lo que además se reflejó en el cumplimiento de los pagos mensuales por lo que hoy quienes devolvieron lo que solicitaron tendrán más facilidades para poder acceder al “Crédito Solidario”.
Por último, reiteró que el Gobierno de México impulsa este programa a través de la Financiera del Bienestar para que la población tenga acceso a un crédito con la tasa más baja de interés y mensualidades accesibles.