Investigación del crimen del chef Miguel Ángel Sulvarán sin avances, familiares exigen justicia

* El presunto autor material fue liberado en febrero hace 4 meses y el fiscal encargado de la investigación hace todo lo posible porque las pruebas se pierdan: Xolo Bastian.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 de junio de 2023.- A un año y ocho meses de su asesinato, familiares del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo denunciaron que no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, pese a la promesa dada por su titular Verónica Hernández Giadans y del fiscal regional, por lo que elevó de nueva cuenta la voz para exigir justicia y se castigue al o la responsable de su muerte.

En entrevista, la señora María Esperanza Xolo Bastian señaló que hijo, quien fue asesinado en esta capital el 13 de octubre de 2021, presuntamente por Oscar Felipe “N” quien fue liberado el pasado 14 de febrero al argumentar su defensa que fue torturado por elementos de la policía para inculparlo de dicho crimen.

Sin comprender este hecho, dijo que han trascurrido ya cuatro meses de su liberación y la FGE no tiene nada de avance en la investigación y recordó que el pasado 20 de abril el año en curso, se tuvo una reunión con el área de Derechos Humanos del organismo autónomo, y ahí se comprometieron a trabajar y dar información del avance de las pesquisas, pero es la fecha que no se tiene nada.

“Mi abogado ha solicitado que se revisen actos de investigación, pero la fiscalía no los acuerda, hay actos que deben revisarse a la brevedad, porque al paso del tiempo nos perjudican, y no hay ninguna explicación del por qué no los quieren ordenar”, añadió.

Argumentó que la actitud de los fiscales pareciera ser que están haciendo todo lo posible para quedarse sin pruebas y que el presunto responsable no sea detenido.

Es por eso que demandó a la titular de la FGE que instruya a sus colaboradores que trabajen en la carpeta de investigación de su hijo para que se pueda detener al o los presuntos responsables y que este crimen no quede impune.