Interviene CEAPP por agresión a periodista de Xalapa

* Desde este Organismo Autónomo condenamos el agravio cometido por servidoras públicas del Ayuntamiento de Miahuatlán en contra de una mujer periodista

Xalapa, Ver., 28 de agosto del 2023.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que en relación a la agresión en contra de una reportera de la ciudad de Xalapa, desde el primer momento se brindó- la atención para garantizar su integridad y proceder legalmente en contra de las personas responsables.

Durante la tarde del domingo, este Organismo Autónomo fue informado sobre el agravio hacia una mujer periodista en las inmediaciones del Velódromo Internacional de Xalapa, esto cuando la comunicadora realizaba una cobertura periodística y se encontraba en el ejercicio pleno de su labor informativa.

Con base en las evidencias fotográficas y de video, se pudo identificar a las personas agresoras y la situación en la que vulneran la seguridad de la periodista, estableciéndose que se trata de servidoras públicas del Ayuntamiento de Miahuatlán.

Por lo anterior, esta Comisión ya brinda la asesoría legal y jurídica para proceder administrativa y penalmente en contra de las responsables, así como en contra elementos de Tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que presenciaron los hechos y no intervinieron para auxiliar a la periodista.

De manera paralela se valorará su esquema de medidas preventivas para garantizar su integridad y pueda ejercer de manera segura, esto con base en la normativa de la institución.

Desde la CEAPP condenamos y reprobamos enérgicamente el actuar de las servidoras públicas en contra de la colega periodista que ejercía de manera libre y documentaba hechos de relevancia noticiosa, por lo que se agotarán todas las vías legales ante la Fiscalía General del Estado y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, en el marco del Programa Estratégico de Libertad de Expresión, se intervendrá directamente ante el Ayuntamiento de Miahuatlán para que la Contraloría Interna inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa que haya lugar, así como para programar una capacitación en materia de libertad de expresión, toda vez que como autoridad municipal están obligados a garantizar y promover el respeto a los derechos humanos de las personas periodistas.