Instala Gobierno de México Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar

* Resalta secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que esta acción es uno de los elementos esenciales para que cualquier persona mexicana que lo requiera cuente con un servicio digno
* El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que existe el compromiso de operar con atención y rapidez las acciones que siguen en este Comité Técnico

Ciudad de México, 21 de julio de 2023.- Como parte del avance de la federalización de los servicios de salud y mejorar la atención, el Gobierno de México instaló el Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar, a través del cual se transferirán los recursos públicos para el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.

Llevaron a cabo esta instalación, integrantes del Gabinete federal encabezados por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; de los Servicios de Salud del OPD IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

La encargada de la política interna del país afirmó que el paso que se da hoy con la instalación de dicho comité es uno de los elementos esenciales para que cualquier mexicana o mexicano que lo requiera y acuda a un centro de salud, cuente con un servicio digno.

En la sesión de instalación celebrada en el salón Juárez del complejo Bucareli, la titular de Gobernación subrayó la relevancia de hacer crecer y consolidar una institución como IMSS-Bienestar. Reafirmó que desde la secretaría a su cargo se acompañarán los diferentes esfuerzos en la materia, de manera que en unos meses sea posible fortalecer la incorporación de trabajadoras y trabajadores en las entidades federativas, y contar con infraestructura necesaria, equipamiento y medicamentos que garanticen la atención.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que 40 días después de publicado el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar que estableció que el IMSS Bienestar fungiría como fideicomitente, se instaló el Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar.

Dijo que el cambio del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, implica una modificación en su estructura con la representación de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Bienestar, Salud y de la Función Pública como un invitado permanente.

Zoé Robledo precisó que “no solamente es el cambio hacia una institución prestadora de servicios y que a su vez, sea titular del fideicomiso, sino que además, con un cambio en su estructura y la representación que tiene en diferentes instituciones”.

El director general del IMSS agradeció a todos los que están involucrados, porque las acciones que siguen en lo que se refieren a este Comité Técnico será con esa misma atención y rapidez, “y hacerlo aquí en Gobernación, nos compromete aún más”.

Durante la sesión de instalación se designó como secretario de Actas del Comité Técnico al coordinador de Finanzas de Servicios de Salud del IMSS Bienestar, Fausto Bernal Sánchez Hidalgo, que estará encargado, entre otras tareas, de elaborar las actas y hacer llegar a las dependencias involucradas las instrucciones que emita el cuerpo colegiado.

La instalación del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar da seguimiento a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2023, con la finalidad, entre otros supuestos, de extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y reformar el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud a efecto de establecer que el IMSS Bienestar funja como fideicomitente.

En ese sentido, el pasado 18 de julio se suscribió el Cuarto Convenio Modificatorio por el que el IMSS Bienestar queda constituido como fideicomitente. Se refrenda a Banobras como fiduciario y se apertura una nueva subcuenta para recibir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y de los estados para el pago del personal que las entidades federativas que se sumen a la centralización.

Estuvieron presentes el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, Marco Antonio Hernández Martínez.

En representación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el director general de Programación y Presupuesto, Jorge David Esquinca; y de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Carlos González Torres. Por parte del IMSS asistió el director de Administración, Borsalino González Andrade; y el jefe de la Oficina de la Dirección General, Juan Carlos Cardona Aldave.

De parte del OPD IMSS-Bienestar, los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas, Aunard Agustín de la Rocha Waite; de la Unidad de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Ledesma Vázquez; y de la Unidad Jurídica, Anabel Naachiely Romero López. De Banobras, el director general, Jorge Mendoza Sánchez; y el director de Administración Fiduciaria, Everardo Carlos Navas Becerril.