Instala Aquarium del Puerto de Veracruz campamentos tortugueros en islas del Sistema Arrecifal Veracruzano

* En el marco del Día Mundial de las Tortugas, anuncia Sergio Rodríguez acciones de cuidado y protección de la especie para la temporada de desove.
* Tortugas llegan a Veracruz entre abril y agosto para poner sus huevos.

Veracruz, Ver., 23 de mayo de 2023.- En el marco del Día Mundial de las Tortugas, el Aquarium del Puerto de Veracruz, anunció que, como cada año ante la temporada de desove, instaló campamentos tortugueros en las islas del Sistema Arrecifal Veracruzano, lo cual forma parte de una estrategia para registrar y preservar la conservación de dicha especie, que está considerada en peligro de extinción.

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que estas acciones forman parte del programa permanente para la Conservación de la Tortuga Marina, la cual ha vivido en los océanos desde hace más de 100 millones de años.

“El Aquarium realiza cada año este tipo de actividades, lo cual nos permite cuidar a las tortugas hembras para que su desove sea sin contratiempos, para que pongan sus huevecillos sin ningún tipo de riesgo y se logre que el mayor número de tortugas regresen al mar, esto es parte de la preservación y el cuidado que hacemos de estos animales que son los más amenazados y a su vez los más longevos de nuestro planeta”.

Detalló que personal especializado se encarga de realizar patrullajes nocturnos, así como acciones de protección hasta que se completa el ciclo de desove, ya que los huevos a veces suelen ser saqueados.

Explicó que, a través de comités de vigilancia y fomento de la investigación y otras actividades, el Programa de Conservación de la Tortuga Marina busca la constante protección de estas especies que, debido al comercio ilegal, la pesca, la contaminación de los océanos y el cambio climático, se encuentran en peligro de extinción.

Son alrededor de cinco especies de tortugas marinas que forman parte del ecosistema veracruzano (lora, carey, caguama, verde y laúd), las cuales llegan a playas que conforman el Sistema Arrecifal Veracruzano para construir nidos para sus futuras crías, las cuales emergerán de sus huevos después de aproximadamente 60 días dirigiéndose hacia el mar.

Es por ello que el Aquarium del Puerto de Veracruz continúa su compromiso de proteger y conservar estas especies y la biodiversidad del estado, así como informar a la ciudadanía veracruzana de procurar que las tortugas marinas logren continuar con su ciclo de vida.

Hay que recordar que las tortugas marinas, como cada año, arriban a playas veracruzanas entre los meses de abril y agosto, por lo cual es imperativo su protección adecuada en estos meses más activos.

Rodríguez Cortés, también recordó que el 23 de mayo es una fecha especial para generar conciencia entre la población sobre el cuidado y preservación de estas especies.