Inspectores de Comercio acosan a vendedora y alcalde Ahued se disculpa y compra su mercancía

* No se vale que no nos dejen “chambear”, no hay empatía ni tolerancia por parte de ellos, dice la afectada.
* Se debe cumplir con la reglamentación, pero se debe ser solidario con la ciudadanía; los capacitaremos: Ahued.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dijo sentirse apenado por la actitud de hostigamiento asumida de los Inspectores del Departamento de Inspección y Apoyo Comercial (DIAC) en contra de la vendedora informal y madre soltera Jéssica Vázquez, recriminado su acción al decir que pese a la reglamentación existente “se debe ser solidario con la ciudadanía”.

Y es que la señora Jessica fue abordada por los servidores públicos municipales impidiéndole realizar su actividad comercial, que viene desarrollando desde el 1 de mayo del año curso, para allegarse un dinero para el sustento de su familia y de las dos personas que le ayudan en la elaboración de pambazos.

Incluso, dijo, que uno de los inspectores llegó a pedirle dinero para realizar su actividad comercial o en su defecto integrarse a una organización gremial para que la defienda, de lo contrario no se le permitiría desarrollar su actividad comercial en el centro capitalino, como lo ha venido haciendo cotidianamente.

“Realizamos esta actividad comercial de manera digna y no se vale que no nos dejen ‘chambear’, y no hay empatía ni tolerancia con quienes nos dedicamos a la venta de manera informal, porque llegan y nos acosan, te amenazan, en lugar de orientarnos de como regularizar nuestra situación”, añadió.

Luego de conocer el problema, la vendedora informal fue recibida en sus oficinas por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien le reconoció el esfuerzo que desarrolla para atender a sus hijos.

“Yo siempre he dicho que las y los emprendedores, sean jóvenes, casadas, adultos y menores, creo que hoy es el momento del esfuerzo y de ser solidarios. Hay reglamentación, sí, pero hay formas y hay educación”, resaltó.

Por tal motivó le ofreció su apoyo y la invitó a seguir en su actividad comercial, así como a participar en el Festival del Pambazo, a realizarse la siguiente semana en el Parque Benito Juárez, así como en los próximos eventos culturales del ayuntamiento que están programados.

El alcalde le compró todo su producto que no pudo verde por la situación vivida con los inspectores municipales, de quienes dijo que necesitan ser capacitados para mejorar la atención a los usuarios.

Dijo comprender la situación de los servidores públicos municipales, pero “también hay que capacitarlos, hay temas que se salen del control, a veces es la necesidad contra la reglamentación, pero hay que estar siempre pendientes y no podemos actuar sin ser solidarios”, recalcó.