Inician ayuno Jubilados y culpan a Cuitláhuac por lo que les suceda

* Participan 12 integrantes; también bloquean por hora y media la avenida Juan de la Luz Enríquez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.- Integrantes de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV) iniciaron un ayuno colectivo para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez resuelva el problema de pagos de los seguros institucionales a que tienen derecho, así como a la contratación de una aseguradora, ya que desde noviembre del 2021 se excluyó a este sector de este beneficio.

Faustino Carrasco Tejeda, presidente de esta organización, lamento este hecho, que se dio de manera vergonzante, pues se procuró que nadie se entera de tamaño abuso de poder.

Es por eso que como medida de presión se determinó realizar ayuno de seis horas para compañeras agraviadas y de doce horas para los compañeros. Esto dio inició a partir de las 8:00 horas y concluiría a las 20:00 horas de este jueves.

En total son 12 integrantes de AJUPIV los que realizan esta acción, haciendo responsable “por omisión culposa” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de cualquier quebranto grave de salud de los ayunantes o de los demás manifestantes, pues a partir de las 10:30 horas y hasta las 12:00 horas bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta capital.

Explicó que esto es derivado de cualquier problema de salud que pudieran sufrir los ayunantes, dada su edad, pues están propensos a sufrir un infarto cardíaco o cerebral por la falta de alimento, pero que ello no ha desanimado a los que realizan esta acción, pues son los costos de la lucha que se tiene para obtener una respuesta satisfactoria.

Agradeció el apoyo brindado por la Dirección Municipal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por estar al pendiente de los ayudantes y manifestantes de cualquier problema de salud que pudieran sufrir, al enviarles personal para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.

En ese tenor , lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades, pues se estableció un compromiso por parte del titular del Ejecutivo estatal y a casi un año de eso, no se ha cumplido.

Recordó que el único antecedente de este reciente agravio “lo sufrimos los jubilados y pensionados en los años 2010 a 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, lo que motivó la creación de la AJUPIV, dijo por último.