Inicia refinación en Dos Bocas: AMLO

* Destaca obra realizada por la titular de SENER, Rocío Nahle García.

Campeche, Camp., 01 de septiembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció, en el marco de su V Informe de Gobierno, que este 1 de septiembre la refinería de Dos Bocas, Tabasco, comenzó el proceso de refinación de hidrocarburos tal como estaba proyectado.

Durante su discurso, el ejecutivo federal destacó que la obra, coordinada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, fue concluida en tiempo y forma y ahora únicamente se están cumpliendo las fases de arranque y operación de esta séptima factoría que se suma a las seis que ya integran el Sistema Nacional de Refinación y cuya producción permitirá a nuestro país lograr suficiencia energética.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. Así es, ¿no, Rocío? Y a finales del año, esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.”, refirió López Obrador quien además reconoció el esfuerzo, experiencia y talante de Rocío Nahle para encabezar un proyecto de tal envergadura.

El mandatario mexicano añadió que en diciembre también estará terminada la planta coquizadora de Tula, mientras que en julio de 2024 concluirán la de Salina Cruz, Oaxaca, ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares, y con una capacidad para convertir combustóleo de 160 mil barriles diarios de combustibles, gasolinas, sobre todo, de más calidad y menos contaminantes.

López Obrador, destacó que con una inversión de 70 mil millones de pesos fueron rehabilitadas las seis refinerías que se heredaron del sistema neoliberal ubicadas en Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Madero, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León.

Con estas obras, el Gobierno de la Cuarta Transformación detuvo la caída de 15 años consecutivos en la industria nacional del petróleo.

Recordó que a fines de 2018 solo se extraía 1 millón 700 mil barriles diarios, tendencia que de haber continuado hasta hoy, habría obligado a importar petróleo crudo.

Sin embargo, actualmente México produce 1 millón 900 mil barriles diarios de crudo y además, se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción del hidrocarburo.

“Las seis refinerías que heredamos han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70 mil millones de pesos. Por ello, ha aumentado su producción de 38 a 60 por ciento”, enfatizó.

El objetivo, subrayó el Presidente de México, es que en 2024 se procese en el país todo el petróleo crudo lo que le dará valor agregado.

Cabe señalar que en 2018, México importó 900 mil barriles diarios de gasolinas, equivalentes a 80 por ciento del consumo nacional, con estas obras y acciones, al cierre de 2023, nuestro país importará solo 250 mil barriles, lo que representa únicamente 20 por ciento del consumo nacional.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, como lo hemos cumplido, que no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, ni de la luz, ni han aumentado los impuestos, ni se han creado impuestos nuevos.”, señaló López Obrador.