Inicia el derribo de árboles en la Avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente superior vehicular

* Apoyados con sierras eléctricas y retroexcavadoras, personal tira 30 árboles,ambientalistas

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2023.- Las protestas ciudadanas y de grupos ambientalistas solo encontraron oídos sordos entre las autoridades y sin considerar las afectaciones al medio ambiente citadino, en los primeros minutos de este martes derribaron más de treinta árboles ubicados en la Avenida Lázaro Cárdenas para iniciar la construcción del puente vehicular superior aledaño a la Plaza Urban Center.
Al tener conocimiento de la acción del personal de la constructora que tiene a su cargo la obra, algunos proambientalistas acudieron al lugar y se abrazaron a los árboles que aún estaban en pie para evitar su derribe.
Los árboles, de la especie Gravilea robusta, con más de treinta años de vida, ya eran parte del entorno de esa zona de la ciudad capital, mismas que fueron plantadas por indicaciones del entonces Gobernador Agustín Acosta Lagunes, dada la preocupación por mejorar el ambiente capitalino.
Solo bastaron unos cinco minutos para tirar toda la historia que en su tallo, ramas y hojas guardaron, para que en poco tiempo, de tajo, las sierras eléctricas y retroescavadoras, acabarán con estas especies vivientes Y dar paso a la “modernizacion” que requiere la capital veracruzana.

Este martes, el panorama es desolador en esa parte de la ciudad, lo que causa asombro y molestia entre los ciudadanos, al no considerar otraa alternativa para mejorar la vialidad citadina, problema que se agrava por el trafico vehicular que ahí circula, tanto de los municipios aledaños a Xalapa como de otras partes de la República Mexicana, ya que la autopista Perote-Xalapa-Cardel, por el alto costo de las casetas de peaje, no es utilizada para evitar entrar a Xalapa, y el Plan B para mejorar la vialidad citadina, solo es un “mejoralito” para atender el problema que se tiene, pues en toda la ciudad, la situación se agrava al no contar con circuitos viales idóneos, refieren ambientalistas que pidieron no ser identificados.
Del hecho de que se plantaran miles de árboles para reponer los que se tiran hoy, difieren en que esto sea una realidad, pues las autoridades correspondientes no han señalado los sitios donde se sembrarán, porque si éstos son plantados nada más para cubrir un requisito, no se cumplirá con el objetivo colectivo.
Mientras eso sucede, este martes la avenida Lázaro Cárdenas luce una imagen de desolación … de muerte… que por más árboles que se siembren en otros sitios, no se volverá a ver ese verdor y frescura que daban los árboles, que sucumbieron para dar paso los vehículos automotores.
Por otro lado, se informó, que los inconformes levantaría los troncos de los árboles para irnos a tirar a las sedes de los gobiernos estatal y municipal.

A pesar de algunas protestas de vecinos del lugar y algunos activistas los enormes árboles sucumbieron para dar paso a la construcción del puente, esta mañana personas que caminaban por el lugar veian con asombro el derribo masivo de los árboles.