Informa IMSS Veracruz Sur sobre los síntomas y tipos de hepatitis

Orizaba, Ver., 28 de julio de 2023.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur explica a la población sobre los tipos de hepatitis que existe y promueve la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad que afecta al hígado y representa un grave problema de salud pública.

Flavia Hilario Castañeda, gastroenteróloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que el hígado es el órgano encargado de filtrar la sangre, eliminar químicos, metabolizar fármacos y ayudar en la digestión de productos grasos, albúmina y factores de coagulación y una de las enfermedades más comunes que se presentan es la hepatitis.

Indicó que la hepatitis es la inflamación del hígado y es ocasionada por diversos factores, principalmente por virus, aunque puede existir hepatitis bacterianas y hepatitis tóxicas por consumo de alcohol, fármacos, obesidad, enfermedades autoinmunes o reacciones alérgicas.

Hilario Castañeda mencionó que existen 5 tipos de hepatitis, una es la A, siendo la principal forma de transmisión por contacto con heces fecales de un enfermo, de persona a persona, así como por beber o comer alimentos contaminados y presenta síntomas como: debilidad, náuseas, vómito, falta de apetito, fiebre, dolor abdominal, color amarillo en piel y ojos, así como diarrea.

La hepatitis B es una infección hepática y se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada y también vía sexual; puede llegar a evolucionar a formas crónicas incrementando el riesgo de cirrosis y cáncer hepático.

La hepatitis C causa infección aguda y crónica, por lo general la infección aguda es asintomática y pocas veces se asocia a una enfermedad mortal, los síntomas que pueden presentar van desde: fiebre, cansancio, falta de apetito, vómito, orina oscura, heces claras, dolores articulares y coloración amarilla en piel y ojos., sin embargo puede evolucionar a una forma crónica causando complicaciones como cirrosis o cáncer hepático.

La especialista refirió que la hepatitis D solo da en personas infectadas ya por la hepatitis B, se transmite sobre todo por vía sanguínea, a través de jeringuillas usadas por personas infectadas (tatuajes, consumo de drogas, etcétera) o por compartir objetos de higiene persona.

Y la hepatitis E es considerada una enfermedad aguda, asociada a viajes, se transmite por el agua, comer marisco crudo o mal cocido es otra vía de infección.

La médica recalcó que los tratamientos dependen del tipo de hepatitis que el paciente presente pero en general recomendó que para reducir riesgos en algunos de los 5 tipos de hepatitis que existen, aconsejó a la población no consumir bebidas alcohólicas y tener un esquema completo de vacunación.

Así como extremar las medidas de higiene al preparar alimentos, tomar agua purificada, lavarse las manos continuamente, vigilar que el uso de jeringas y agujas sea desechable y utilizar preservativos.

Finalmente, dijo que ante la presencia de la sintomatología, el paciente debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para recibir el tratamiento de manera oportuna.