Informa IMSS Veracruz Sur síntomas para identificar cáncer infantil

* El cáncer más común en los niños es la leucemia, que afecta la sangre.

Orizaba, Veracruz 13 de septiembre de 2023.- En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a madres, padres y tutores a prestar atención en los síntomas que presenta esta enfermedad, con la intención de hacer una detección oportuna o descartar casos sospechosos de cáncer.

El doctor Víctor Hugo Cabrera García, oncólogo pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, indicó que el cáncer se caracterizada por el desarrollo de células anormales que crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en la niñez o adolescencia, si bien no es prevenible sí se puede detectar a tiempo y con ello dar mayor oportunidad de vida al paciente.

El especialista insistió que el cáncer más común en los niños es la leucemia, que afecta la sangre; también puede presentarse en el cerebro, ganglios, huesos, músculos, más frecuentemente, pero este puede afectar cualquier parte del cuerpo y el tratamiento depende del tipo y su extensión puede ir desde meses hasta incluso años.

Cabrera García refirió que aunque el cáncer infantil no es prevenible existen síntomas que ayudan a identificar este padecimiento; pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, pérdida del equilibrio, dolores de cabeza y/o vómitos, dolor intenso de huesos y cualquier masa que crece en cualquier parte del cuerpo.

Reconoció que antiguamente el cáncer era incurable; sin embargo, gracias a nuevos tratamientos y a una detección oportuna, muchas personas han ganado esta batalla, de ahí la importancia en estar alerta para detectar los primeros signos.

Mencionó que para poder hacer un diagnóstico es necesario que los niños con sospecha de algún cáncer sean evaluados, para determinar el tipo y qué tan avanzado se encuentra, para así ofrecer el mejor tratamiento posible.

Añadió que de manera internacional se designó a este mes para expresar apoyo y solidaridad a los niños y sus familias, indicando que el lazo dorado simboliza la fortaleza que tienen los niños y niñas para luchar contra la enfermedad.

Finalmente, el médico dijo que si se sospecha de algún tipo de cáncer, es necesario solicitar atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde le realizarán los primeros estudios y en caso de encontrar una situación fuera de lo normal será canalizado al Segundo o Tercer Nivel de Atención Médica, con el oncólogo pediatra para la atención especializada.