Informa IMSS Veracruz Norte sobre púrpura anafilactoide

* Afecta mayormente a niños menores de 10 años.
* Manchas rojas y violetas en la piel, dolor abdominal e inflamación de las articulaciones son los síntomas más frecuentes.

Xalapa, Ver., 25 de febrero de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a cerca del Síndrome de Henoch-Schönlein o Púrpura Anafilactoide, la cual puede generar complicaciones renales en pacientes que no cuenten con atención médica oportuna.

La púrpura anafilactoide es una afección de índole autoinmune con causas no conocidas, que se caracteriza principalmente por presentar alteraciones a nivel cutáneo, intestinal, articular y renal”, explicó la médico especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norman Rivera Andrade.

Los síntomas de este padecimiento son: manchas y puntilleos rojos o violetas en la piel de brazos, piernas, pecho, espalda y glúteos; dolor abdominal; diarrea; inflamación de las articulaciones, especialmente de manos o rodilla y sangrado en la orina.

El especialista comentó que, aunque se desconocen las causas exactas de este síndrome, algunos de los factores predisponentes pueden ser: afecciones bacterianas como estreptococo; afecciones virales como el de la varicela o Epstein-Barr; medicamentos como la penicilina o eritromicina, así como algunos alimentos no específicos y variados en cada persona.

El IMSS cuenta con servicios de atención médica primaria, así como áreas de especialidad para el tratamiento de la púrpura anafilactoide, siendo una de ellas el área de Pediatría, pues el sector poblacional más propenso a padecer esta enfermedad son los niños menores de 10 años.

Para finalizar, Rivera Andrade invitó a la población a recurrir a su Unidad de Medicina Familiar en caso de sufrir, o notar en un menor a su cargo, algunos de los síntomas ya mencionados, evitando así complicaciones.