Indica IMSS Veracruz Sur peso adecuado en mochilas escolares para no causar daños

* La carga excesiva puede ocasionar problemas de crecimiento a futuro, así como caídas y con ello fracturas.

Orizaba, Ver., 18 de agosto de 2023.- Ante el próximo regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur alerta a las madres y padres de familia o tutores, sobre la carga excesiva de las mochilas, que a la larga puede traer secuelas en la columna de los niños, la recomendación es que no debe ser mayor a 10% del peso corporal del niño.

El médico traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, doctor Benjamín Cruz Marín, explicó que el peso que un niño puede cargar, sin representar peligro, es de 5 a 10% de su peso corporal, el cual debe ser distribuido en toda la espalda, no solo de un lado.

La recomendación es el uso de mochila de llantitas, especialmente cuando se trata de una gran cantidad de libros y cuadernos que sobrepasen el porcentaje aconsejado, de esta forma disminuirían los riesgos y haría más fácil el traslado de los útiles escolares.

Algunas escuelas trabajan las clases por horario, lo que evita a los niños llevar diariamente todos los libros y cuadernos, solo llevan los que utilizarán ese día, se trata de una buena medida para proteger la salud de los estudiantes, explicó.

“Los daños que pueden sufrir los pequeños por carga excesiva de peso es el dolor de espalda, lesión en brazos e incluso afectar su crecimiento, los huesos y columna vertebral, los daños son generalmente a largo plazo”, comentó el especialista IMSS.

Un riesgo a corto plazo, es que la carga pesada a la espalda pueda ocasionar caídas de los niños, y con ello otro tipo de lesiones como fracturas o sangrados que, si bien no son de peligro, si causan dolor e incomodidad.

Hizo un llamado a las madres y padres de familia o tutores a poner atención en estos detalles para el próximo regreso a clases, igual a los maestros a ser solidarios y requerir por día solo el material que se vaya a utilizar.