Incremento salarial del 8.2 no es el ideal para satisfacer las necesidades del magisterio, pero atenúa la inflación

* Dirigentes magisteriales reconocen el esfuerzo que la federación y el estado hacen para mejorar las percepciones salariales de maestros.
* Un 20% sería lo deseable para afrontar la carestía de productos que integran la canasta básica: Ramón Domínguez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2023.- El incremento salarial del 8.2% al magisterio nacional no es el ideal para satisfacer las necesidades más ingentes de los docentes, por la carestía que se vive y que ha motivado un aumento en los precios de la canasta básica y demás gastos domésticos que se tienen, pero es un paliativo para atenuar la inflación imperante en la actualidad.
En lo anterior coincidieron en señalar dirigentes magisteriales estatales, quienes señalaron que para que el maestro tenga un salario digno se debería aumentarse en un 20%, pero ante la realidad financiera del gobierno, el porcentaje otorgado vendrá a paliar un poco la carestía que pega a los artículos de primera necesidad.
“Nosotros habíamos planteado un 8% de incremento salarial para el magisterio, pero se anunció el 8.2% por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre todo que el que ganará menos serán 16 mil pesos mensuales. Sabemos que el porcentaje no es mucho, pero nos ayudará en algo para salir adelante”, dijo Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATTEV-CAT).
Admitió que todo está caro, todo subió, todos los productos de primera necesidad incrementaron sus precios, por lo que le pedimos a los gobiernos federal y estatal qué no nos abandone, porque nosotros los maestros estamos luchando por transformar al país con la educación de los niños y jóvenes veracruzanos.

Gobierno estatal debe implementar estrategias para pagar de
inmediato el incremento a maestros del sistema estatal: SMV

Hizo un llamado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para que implemente estrategias para que los maestros puedan recibir de inmediato dicho aumento salarial, porque se ha anunciado pagarse con retroactividad a enero, esto se viene dando en los meses de agosto, septiembre u octubre, cuando ya está totalmente desfasado dicho incremento, añadió.
“Lo que pedimos es que el maestro sea remunerado con su sueldo a la brevedad posible, por lo que se espera que haya un buen entendimiento con la federación para que los recursos bajen de manera oportuna para cumplir con esta disposición y evitar más retrasos, como ocurrió en el 2022”, añadió.

8.2% fortalece la economía de maestros, al traducirse
en 25 a 40 pesos diarios más sus percepciones: SITTEBA
Por separado, Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), mencionó que por la carestía de la canasta básica, no es el porcentaje que se esperaba, pero finalmente, hay que reconocer el esfuerzo del gobierno por otorgar este porcentaje.
“Se venía dando a nivel nacional el 7.2% y el 7.4%, incluidas las prestaciones, pero ahora el 8.2 nos anima un poco más, porque finalmente se traducirá en 25 a 40 pesos diarios, dependiendo del salario que cada maestro gane, que, aunque no hay dinero que alcance, es plausible el esfuerzo hecho por la situación económica por la que pasa el país”, añadió.
Insistió que no es lo que se esperaba, pero contribuye a fortalecer la economía de los docentes veracruzanos, pareciera que así como se dice una cosa se dice otra, pero es el contexto y no estamos sorprendidos que sea un aumento de esta índole, pero es un aumento que se tiene año con año se otorgan a los maestros.
Confió también que una vez que el presidente de la República anuncia el aumento salarial, en las entidades federativas se trabaja y a partir del mes de enero, a todos los docentes de educación básica se verá reflejado el aumento y a los homologados a partir de febrero, el cual se pagará en su totalidad en el mes de septiembre, a más tardar.
No dudó que el gobierno estatal ya tenga la proyección financiera para cubrir este compromiso con el magisterio veracruzano, por lo que se espera que por los meses de agosto o septiembre ya se esté pagando el aumento salarial y no vivir lo acontecido en el 2022, con el incremento salarial adicional del 1%, 2% y 3%.

Aumento impactará de diferente manera a
maestros en el aspecto impositivo: SETMAV
En tanto, Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV) sostuvo que lo destacable del anuncio del incremento salarial dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es lo relativo a que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
En el caso del 8.2% al salario del magisterio, dijo que se tendrá que ver como aterriza en el estado de Veracruz para los diferentes niveles educativos, porque luego dicho aumento impacta de diferente manera a todo trabajador de la educación, sobre todo por la cuestión impositiva
“Bienvenido este aumento y enhorabuena para el magisterio, como secretario magisterial estaremos atentos a su aplicación y verificar que así sea, y que vaya aparejado conforme a la canasta y la inflación, pero tendremos que ver como se procesa en la nómina, en los estados y en el sector magisterial”, aseveró.
Recordó que en años anteriores el gobierno en turno autorizaba otro porcentaje más, pero a partir de la reforma educativa esto ya no sucede, los aumentos son parejos para todos los trabajadores federalizados y estatales