Incrementan en un 13% remesas de connacionales a Veracruz en el primer trimestre del año

* En 2022 fue de 484 mdd y en el 2023, es de 558 mdd; Financiera del Bienestar está a su disposición con un cobro de 3.99 dólares de comisión: Manuel Huerta.
* Gobierno estatal debe hacer previsiones para pagar incremento salarial del 8.2% y que ningún maestro veracruzano gane menos de 16 mil pesos, señala

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2023.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Integral de la Federación, informó que las remesas enviadas por lo s connacionales a nuestro país y al estado se han incrementado de manera significativa, tan solo en el 2022 llegaron 58 mil millones de dólares a México y 2 mil 341 millones de dólares a la entidad.
En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que comparativamente al año pasado, en el primer trimestre del 2023 se logró un incremento del 13%, al pasar de 484 millones de dólares en el 2022 y en este, 558 millones de dólares, que redundan en m beneficio de sus familias.
El funcionario federal, dio a conocer que está a disposición de los paisanos que radican en los Estados Unidos la Financiera del Bienestar (Finabien), antes Telecomunicaciones de México (Telecomm), para que a través de esta institución envíen sus remesas hasta de 2 mil 500 dólares, cobrándole una comisión de 3.99 dólares.
Este cobro es bajo comparativamente con otras instituciones bancarias, quienes aplican un cobro de entre 14 y 16 dólares, añadió el también titular del Bienestar en la entidad veracruzana, quien fue acompañado de Edgar Hernández Morales, director de Financiera del Bienestar en esta rueda de prensa.
Por otro lado, dio a conocer la puesta en operación del programa Crédito Solidario, con el cual los interesados podrán obtener créditos de 10, 15 y 20 mil pesos con una tasa de interés a 91 días de 2, 3 o 4 puntos porcentuales, dependiendo del monto.
Para tal fin, dijo, a partir de este 15 de mayo y hasta el 21 del mismo mes, se abrirán ventanillas para atender las solicitudes de quienes estén interesados en obtener un crédito.
Entre los requisitos que deben cumplir, los solicitantes deberán entregar: CURP, credencial de elector con fotografía, comprobante de domicilio, correo electrónico y no estar en el Buró de Crédito. Se dará preferencia a quienes ya solicitaron un crédito y lo hayan cubierto en su totalidad.

Gobierno estatal debe hacer previsiones para pagar incremento salarial al magisterio veracruzano
Por cuanto hace al incremento salarial al magisterio del 8.2%, el delegado federal de los Programas Sociales de Bienestar, destacó que este 15 de mayo, Día del Maestro “no sólo estamos celebrando su día a los docentes mexicanos, sino también la creación de 896 mil plazas que se han generado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Con este incremento salarial, admitió ningún maestro en el país va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales y “nos vamos acercando a nuestra meta, el que menos gane sean 20 mil pesos”.
Señaló que esto es una homologación, porque se han tenido que dar aumentos diferentes, a privilegiar al que menos gana y al que gana más de 20 mil, contenerlo para que lo emparejemos con los que venían desde abajo, pues había maestros que ganaban 5 mil, 7 mil, 8 mil pesos mensuales.
En ese tenor, manifesto que el gobierno estatal deberá hacer las previsiones presupuestales para otorgar este incremento salarial a un promedio de 50 mil maestros del sistema estatal.
“Yo espero que en este año se hayan preparado mejor para la implementación de estos aumentos salariales, porque siempre actuamos para todos no nada más para algunos (…) y ya cada quien es responsable de ejecutarlo”.
“Esperemos que el gobierno estatal haya preparado mejor sus proyecciones, sus gestiones, sus intervenciones financieras, porque nosotros, el gobierno federal, estoy convencido que el pago del retroactivo empezará de inmediato con este porcentaje será de 8.2 y que ningún maestro gane menos de 16 mil pesos”, concluyó