Incendios, controlados en Perote: Sedema

* El del paraje Cerro Colorado del predio El Llanillo ya está liquidado, mientras que en el paraje Caja de Agua en el ejido de Perote está controlado a un 70%.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2023.- La Secretaría del Medio Ambiente del estado (Sedema) reportó como liquidado el incendio forestal registrado en el paraje Cerro Colorado del predio El Llanillo, en zona limítrofe de los municipios de Las Vigas de Ramírez y Perote, mientras que se tiene en el paraje Caja de Agua en el Ejido Perote ya está controlado en un 70%.

De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia estatal se indica que las tareas de sofocamiento de estos incendios participaron brigadas contraincendios de Sedema, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brigadistas comunitarios, evitando que estas conflagraciones fueran más graves.

En el paraje Cerro Colorado del predio El Llanillo, la afectación fue estimada en 11.37 hectáreas de arbustivo en un ecosistema de bosque de pino y se registró sobre la zona limítrofe Las Vigas con Perote y afectó superficie de ambos municipios

Por cuanto hace al incendio registrado en el paraje Caja de Agua del ejido Perote, se reporta con un 70% de control y un 35% de liquidación.

Dicho siniestro está siendo atendido por brigadas de Sedema, elementos de la CONAFOR, SEDENA, Agrupamiento Tajín de la Fuerza Civil, PC estatal y municipales de Perote y Villa Aldama, así como brigadistas comunitarios de Perote, Villa Aldama, Ixhuacán, Tatatila, Tepeyahualco, Jalacingo y Acajete.

Se resaltó el trabajo de los municipios en el incendio de Perote, pues, derivado del convenio de colaboración firmado con Gobierno del Estado, a través de la SEDEMA, conformaron sus brigadas para el combate y prevención de incendios forestales.

Por otro lado, se dio a conocer que en el municipio de Uxpanapa se mantiene el monitoreo y atención de un incendio forestal registrado en el paraje Salta Barranca y Chapultepec del ejido La Gloria en colindancia con el Ejido Salta Barranca.

Allí se reporta como controlado con un 70% de liquidación, con una superficie estimada en 76 hectáreas.

Se trata de un incendio en un punto inaccesible, por lo que las labores de combate son complejas y está siendo atendido por elementos de Sedema, Protección Civil estatal y municipal y brigadas comunitarias, se indicó por último.