Inaugura Hospital de Coatzacoalcos IMSS-Bienestar actividades de concientización del cáncer infantil

* Los signos en las y los menores no deben verse como normales, ante la presencia de uno se debe solicitar atención médica

Orizaba, Ver., 16 de septiembre de 2023.- Con un llamado a las madres y padres de familia a atender de manera inmediata los signos que presenten sus hijos y que pudieran tratarse de cáncer, dieron inicio las actividades del Mes de Concientización del Cáncer Infantil, en el Hospital de Especialidades “Valentín Gómez Farías”, de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.
La oncopediatra Katerin Pupo Díaz explicó que, los signos son fáciles de detectar, pues bajo ninguna circunstancia hay que normalizar el cansancio o fatiga en un niño, así como la aparición sin motivo de moretones específicamente en brazos y piernas, la fiebre repentina y continua o el sangrado de nariz o encías.
“Los síntomas son fáciles de detectar en los niños, básicamente va a cambiar su comportamiento. Los menores pueden tener manifestaciones como decaimiento o fatiga, disminuir su apetito y bajar de peso, palidez, puntos rojos en la piel que no desaparecen al hacer presión; aparición frecuente de moretones en brazos y piernas, sangrado de nariz o encías que no son intensos, pero sí frecuentes”, detalló.
Otro signo del cáncer infantil es el dolor óseo en articulaciones de hombro, rodillas, caderas y parte baja de la espalda, los cuales varían de intensidad, pero son frecuentes. También pueden aparecer bultos en cuello, axilas, entrepierna o abdomen que pueden o no acompañarse de dolor. Es importante hacer énfasis no es necesario que aparezcan todos los signos, basta uno solo para ser motivo de consulta médica.
La especialista Katerin Pupo explicó que, si bien hay factores genéticos y ambientales que inciden para que una niña o niño padezca cáncer, existen otras circunstancias que sí se pueden modificar para disminuir los riesgos, los cuales deben iniciar antes del embarazo.
“Los hábitos tóxicos como tabaquismo, alcoholismo y drogas de los padres antes y durante el embarazo juega un papel importante; una vida saludable ayudará a disminuir los riesgos para el niño.”
Recomendó que los menores sigan una dieta saludable con poca harina, poca grasa y pocas cantidades de sal. Recordó que al menos 60 por ciento de la dieta deben ser frutas y verduras y reiteró que niñas y niños deben tomar agua simple, y realizar ejercicio físico para estimular el sistema inmunológico.
Finalmente, recordó que en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Valentín Gómez Farías”, se cuenta con un área de Oncología Pediátrica donde los niños reciben atención médica y tratamiento gratuito.