Imparable contaminación de empresa porcícola china al Río Acayuca

* Ha ocasionado la muerte de cientos de animales anfibios y reptiles; hay colusión de autoridades de PMA con los directivos de la granja, acusan.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 01 de Octubre de 2023.- Habitantes de las congregaciones El Mirador y Mata Tigres, que comprende más de ocho localidades del municipio de Carrillo Puerto, denunciaron el incumplimiento incurrido por la Granja porcina OJAI y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente los acuerdos tomados para evitar seguir contaminando el río Acayuca, afluente del Río Cotaxtla, pues sigue arrojando desechos residuales a este cuerpo de agua, sin que ninguna autoridad intervenga para evitar se agrave el problema.
A decir de los afectados, hay colusión de las autoridades con la empresa, de capital chino, porque el problema de contaminación se denunció desde abril del año pasado y en una reunión que tuvieron con representantes de la PMA, la diputada federal Angélica Peña y el diputado local morenista Magdaleno Rosales Torres con los pobladores de las comunidades mencionadas y los directivos de la empresa, se acordó la clausura de la misma, pero esto no se ha realizado y continúa contaminando.
En ese tiempo, la empresa justificó que se había presentado “un pequeño accidente en un tubo que se rompió y que se arreglaría”, pero las descargas residuales se siguen dando hacia el río, contaminándolo y de no atenderse, podría generar problemas de salud entre los habitantes de aproximadamente 17 localidades, que utilizan el vital líquido para sus necesidades domésticas.
Recordaron que en marzo del 2021 también se presentó una denuncia por la misma situación, pidiendo la intervención del ayuntamiento y de los diputados local y federal del distrito que representan, a fin de poner una solución definitiva al problema, pero que no se tuvo el eco esperado.
El pasado 18 de abril del año en curso los habitantes afectados se manifestaron y clausuraron simbólicamente la granja porcina, quien se comprometió a reparar los daños ocasionados por el vertimiento de desechos residuales al río Acayuca y establecer las medidas de mitigación ambiental.
La contaminación generada por la descarga de estos desechos residuales ocasionó la muerte de cientos de peces, camarones, anguilas, tortugas y otros reptiles menores, así como algunos en peligro de extinción, producto de los contaminantes químicos arrojados por la empresa porcícola Ojai, asentada en la comunidad El Mirador y que arrojó sobre el afluente mencionado.
En esa fecha, en la mesa de diálogo que se estableció con los representantes de las 17 localidades afectadas, luego del recorrido realizado para constatar el cumplimiento de los acuerdos suscritos, los inconformes acordaron firmar un convenio en donde la empresa resarciría los daños causados por las descargas de aguas residuales sin previo tratamiento.
Este resolutivo, dado el 8 de abril, fue presumido por el diputado local morenista Magdaleno Rosales Torres, estableciendo su compromiso de defender los derechos de las comunidades, como es el caso de gozar de un medio ambiente sano, pero poco le duró el gusto, pues el 12 de ese mismo mes, la empresa porcícola reinició las descargas de aguas residuales en el afluente mencionado, sin que a la fecha se haya atendido el problema.
Por parte del ayuntamiento, sus autoridades no han querido intervenir, pese a estar obligados y el diputado Magdaleno Rosales Torres, se comprometió con el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, y la diputada federal Angélica Peña, de estar atentos a los análisis de las aguas y los resultados no se han entregado.
La única respuesta recibida han sido amenazas y agresiones por parte de un representante del legislador local morenista, por lo que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que están en espera del trámite correspondiente, la cual se prevé sea a favor de los ciudadanos inconformes, dijeron por último.