Heifer International y EthicHub invierten $420,000 USD para mejorar el acceso financiero de familias mexicanas productoras de café en pequeña escala

* HIC y Heifer Labs están firmemente comprometidos con la innovación, la mejora y la ampliación de las opciones de acceso al capital para las empresas de propiedad de los agricultores y los agroempresarios para mejorar tangiblemente los medios de vida, promover prácticas agrícolas sostenibles y estimular impactos positivos en cascada en estas economías rurales desatendidas.

Ciudad de México, Junio 15, 2023.— Heifer Impact Capital (HIC), el brazo de inversión de impacto de la organización de desarrollo global Heifer International, ha anunciado hoy una inversión conjunta de 420,000 dólares con Heifer Labs y Heifer México para mejorar el acceso financiero de las familias productoras de café en México a través de la plataforma EthicHub Regenerative Finance (ReFi).

La línea de crédito renovable pondrá a prueba una dispersión más eficiente de los fondos del préstamo a las cooperativas de café que participan en el Proyecto Beyond Coffee II de Heifer International México en Chiapas. La inversión se facilitará a través de la plataforma EthicHub- ReFi, una plataforma web pionera al servicio de las y los pequeños agricultores para quienes las soluciones financieras tradicionales han sido históricamente menos accesibles y disponibles. En México, menos del 6% de la población productiva/campesina rural tienen acceso al crédito en el sector financiero tradicional.

Concebida como una forma innovadora y más específica para facilitar el acceso y la disponibilidad oportuna de capital para familias caficultoras, la inversión abordará las deficiencias que dificultan el acceso a la financiación, como los elevados costos, largos plazos de aprobación y desembolso inicial, los requisitos de garantías fijas y otras conocidas barreras del crédito.
La línea de crédito renovable está diseñada para proporcionar capital circulante directamente a las cooperativas de café durante la temporada de cosecha. Dado que sólo el 1.5% de los productos financieros se canalizan hacia el sector rural, las y los pequeños agricultores suelen tener dificultades para acceder a la financiación, que a menudo no se ajusta a las condiciones productivas del campo. La línea de crédito permanecerá abierta a otros fines para garantizar la financiación y pretende demostrar la viabilidad de utilizar este instrumento de financiación para proporcionar un acceso más rápido y eficaz al capital a cooperativas preseleccionadas de Chiapas.
«Las familias productoras en pequeña escala son la columna vertebral de la industria agrícola en América Latina, y se enfrentan a importantes desafíos para acceder a instrumentos financieros eficientes y específicos del sector», dijo Jorge Barrigh, director regional de Heifer Impact Capital para las Américas. «Nuestra inversión con la plataforma EthicHub ReFi nos permite abordar desafíos muy específicos que durante demasiado tiempo han representado obstáculos para un sistema de entrega de capital eficiente y ágil hasta la última milla en las zonas rurales de América Latina.»
La inversión pretende facilitar significativamente la disponibilidad de financiación y el acceso a las cooperativas destinatarias a un tipo de interés máximo del 9.9%, competitivo con el tipo de interés medio en México. En un intento por aplicar una solución más integrada que aborde las deficiencias más allá de los tipos de interés, esta solución también pretende simplificar y «abrir» la caja negra de los costos y procesos que a menudo retrasan los plazos de aprobación y entrega de los recursos.
Al hacer hincapié en la importancia de un proceso más transparente y trazable, la iniciativa se beneficiará directamente del uso de innovaciones de blockchain y contratos inteligentes que priorizan la velocidad, la seguridad y la transparencia, al tiempo que adopta un enfoque innovador para la solución de la garantía de riesgo, que a menudo se encuentra entre los obstáculos más complicados para las familias productoras en pequeña escala.
La inversión de Heifer Impact Capital refleja su compromiso de construir alianzas con oficinas y programas en los países, así como con aceleradores con visión de futuro como Heifer Labs, que facilitan el apalancamiento y las pruebas de campo de enfoques innovadores, soluciones muy necesarias para incorporar inversiones sostenibles y financiables que fortalezcan las cadenas de valor agrícolas específicas en América Latina.
La relación entre Heifer y EthicHub proporcionará experiencia de campo y conocimientos que mostrarán la aplicación de soluciones de tecnología financiera en vehículos financieros convencionales para beneficiar a los pequeños agricultores en aplicaciones de última milla.
HIC y Heifer Labs están firmemente comprometidos con la innovación, la mejora y la ampliación de las opciones de acceso al capital para las empresas de propiedad de los agricultores y los agroempresarios para mejorar tangiblemente los medios de vida, promover prácticas agrícolas sostenibles y estimular impactos positivos en cascada en estas economías rurales desatendidas.
Para más información sobre HIC y su labor en América Latina, visite su sitio web en https://www.heifer.org/impact-investing.