Hay oposición, se está organizando y espera los tiempos electorales para ganar los comicios del 2024: Pepe Yunes

* Decir que hay una oposición desarticulada, es la trampa discursiva del gobierno de la 4T, para que el electorado no acuda a las urnas el 1 de junio del 2024, señala.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2023.- Contrario al discurso oficial, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla señaló que “hay oposición, se está organizando y se esperan los tiempos, por lo que se puede generar la competencia y obtener el triunfo en las elecciones federales y locales del 2024”.
En entrevista, el legislador federal peroteño señaló que a 11 meses de la jornada electoral, en dónde se renovarán la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, así como de la gubernatura de Veracruz y el Congreso Local, mencionó que ese tema es parte de la estrategia gubernamental, para decirle a la sociedad que la “suerte está echada y ya no hay nada más que se pueda hacer, que hagan lo que haga (la oposición) y que ya no se puede modificar (el triunfo de Morena).
“Esa es la trampa discursiva (del gobierno morenista) y no es un tema menor, es la trampa discursiva, la propaganda del gobierno de repetir e ir posicionando entre la sociedad esa idea fija que la elección está resuelta, para que el electorado no emita su sufragio el próximo 1 de junio del 2024”, añadió.
Y es que desde previo a las elecciones locales de los estados de México y de Coahuila, en todos los medios de comunicación y redes sociales, se manejó que no hay oposición, que está desarticulada y por todo esto la sociedad, como tal, ya no participó en estos procesos electorales.
Al respecto el legislador federal peroteño les recomendó a quienes difundes estás versiones a no confiarse, “porque tengo la certeza de que esto dará muchas sorpresas para quienes estén prefigurando esa idea”, añadió.
De la postura asumida por el titular del Ejecutivo Federal al desacato en que incurren los aspirantes a sucederlo, sobre los señalamientos de las instituciones en las campañas adelantadas, mencionó que parte de la ventaja que tiene Morena al ocupar la silla presidencial es hasta cierre punto una indulgencia generalizada en dónde se les permite cualquier tipo de exceso sin que de manera puntual y nítida, oposición, sociedad y medios de comunicación, así como voces calificadas digan “así no es”, porque esto es regresar a 25 años de muchos sacrificios, e incluso muertes, muchas disposiciones jurídicas que permitieron que México pudiera estar transitando en la normalidad democrática y en cuatro años todos nos estamos dando cuenta como se deteriora”.
Recordó que el método que le dio éxito al actual Presidente de la República en el 2018, fue una elección limpia y democrática y ganó bien, con mucho margen, debido a su posicionamiento en la sociedad, lo que hizo que ese triunfo estuviera cantado tres meses antes.
Sin embargo, insistió que el decir que los aspirantes de Morena ya tienen el triunfo en la mano, pero no deben olvidar que quienes votan son los electores y su decisión se conocerá el día de la elección.
Además, dijo que en la cuestión legal, el artículo 41 Constitucional establece todo lo relacionado con el proceso electoral, sobre todo lo relacionado con la duración de las campañas y precampañas, por lo que corresponde a los partidos respetar estos lineamientos.
En el caso de Morena, quien inició su proceso de selección interna, por lo que al incumplir con estás disposiciones, manifestando un total desprecio por el marco legal “de estirar la liga y decir háganle, pero por el otro lado, decir que me vas a sancionar, el decir que es parte de la ‘mafia’ en el poder y que está en contra de nosotros; son parte de los resazos que están ahí”, recalcó.
Por último, resaltó la existencia de una campaña puntual y feroz contra las instituciones electorales, descalificándolo desde antes de que inicie el proceso electoral”.
“Estamos un trance muy complicado para la normalidad democrática y no venirse a rasgar las vestiduras porque está en los hechos, de ahí que se tiene que ir articulando y veamos si es lo que quieren la mayoría de los mexicanos”, concluyó.