Hay grandes avances en saneamiento de tiradero de Cosamaloapan: PMA

Cosamaloapan, Ver., 01 de junio de 2023.- Como parte del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) presentó avances en la remediación y rehabilitación del tiradero a cielo abierto en el municipio de Cosamaloapan.

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, afirmó que el basurero de Cosamaloapan es un ejemplo de los más de 100 tiraderos a cielo abierto en todo el estado, que a lo largo de los años han acumulado toneladas de basura de forma desmedida, contaminando y poniendo en riesgo la ecología veracruzana.

“El basurero que se encontraba en el municipio de Cosamaloapan era un fiel reflejo de lo mucho que el Estado de Veracruz se encontraba rezagado en materia medioambiental. Toneladas de basura acumuladas al aire libre genera un desequilibrio ecológico y afectaciones graves a la salud de los habitantes que lo rodean. Por eso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, se propuso eliminar los tiraderos a cielo abierto que se encuentran en toda la entidad, y gracias al Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, sitios como el que se encuentra en Cosamaloapan se están rehabilitando como rellenos sanitarios,” explicó.

La urbanización desmesurada y la disposición inadecuada de la basura han agravado los daños ambientales generados en Veracruz, lamentó Rodríguez Cortés, por lo cual fue necesario implementar un plan integral de manejo de residuos para permitir el crecimiento del estado sin perjudicar su equilibrio ecológico.

El Procurador Estatal aseguró que la PMA seguirá trabajando para garantizar el óptimo manejo de los desechos sólidos generados en las zonas urbanas de Veracruz, con el fin de eventualmente eliminar todos los basureros clandestinos a lo largo del estado, abriendo paso para su posterior rehabilitación como rellenos sanitarios.

“Con esta ardua labor nos comprometemos a salvaguardar no solo el suelo que pisamos, sino también los cuerpos de agua que tenemos a nuestro alrededor. La PMA sigue trabajando duro para que la ciudadanía veracruzana siga disfrutando de los recursos naturales que alberga el estado.”