Hay deuda y subejercicio en Veracruz: Gil Rullán

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Mientras el Gobierno de Veracruz afirmó que no ha contratado deuda y que solo reestructuró créditos solicitados en 2011, durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, Movimiento Ciudadano reviró que no solo hay deuda, por 48 mil millones de pesos, sino que hay un suberjercicio por el orden de 21 mil millones de pesos.

A través de un documento, gobierno del estado precisó que la Secretaría de Finanzas y Planeación modificó dos créditos solicitados en 2011, mediante un convenio con Banobras: uno por mil 714 millones de pesos y el otro por 3 mil 032.

Ambos, se explica, comprometieron el 2.2% y 3.9% mensuales de las participaciones federales, pero tienen la finalidad de «seguir saneando las arcas del Estado».

La operación de esta reestructura, indica, no requirió autorización del Congreso del Estado ni fue necesario ejecutar un proceso competitivo.

Esta deuda ya estaba registrada en las cuentas de orden, formando parte del total de los pasivos, aclaró y explicó que la operación permite su reclasificación, considerándola de las cuentas de largo plazo.

Recordó que Banobras autorizó, el 11 de julio y 22 de diciembre de 2022, la reestructura y modificación, pero el 28 de febrero se firmaron los convenios y el Fideicomiso para sustituir la fuente de pago (2.2% y 3.9%); en marzo se obtuvo la autorización respectiva de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Explicó que estos pagos solo cubrían intereses y que, por ello, en septiembre de 2011 al amparo de Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) se adquirieron bonos Cupón Cero para liquidar los créditos a su vencimiento, únicamente el monto del principal.

El documento detalla que desde el 29 de abril de 2022, la Sefiplan inició la gestión para modificar el contrato e informó a Banobras la intención de sustituir la fuente de pago del principal original (los bonos Cupón Cero) hacia el porcentaje de participaciones asignado de los créditos, y por ende, llevar a cabo la redención anticipada de los bonos.

Hay deuda y hasta subejercicio: MC

En tanto, Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), reviró que la deuda que hasta el momento resiente el gobierno de Veracruz asciende a 48 mil millones de pesos: «hace muchos meses se lo dije al gobernador».

Cuitláhuac (García Jiménez) es el nuevo (Javier) Duarte, subrayó Gil Rullán al tiempo que sostuvo que esta deuda es nueva: «Cuitláhuac llegando al gobierno reestructuró y desde entonces ha pedido más de diez créditos y casi todos con Banorte, banco que también usó Duarte, incluso la misma calificadora».

El dirigente de MC narró que el ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, dejó una deuda por el encima de los 20 mil millones de pesos, pero ya en la actual administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez se infló a los 48 mil millones de pesos.

Es más, subrayó, acaba de subir la deuda del año pasado al actual por más de tres mil millones de pesos y «eso no es lo más grave, lo peor es que el mismo despacho que contrató Duarte es el que contrata y reestructura las deudas a Cuitláhuac García, entonces ahí hay un negocio y el gobierno debe aclararlo».

Gil Rullán reprochó que una de las promesas del actual gobierno fue que no iba a haber reestructuración y tampoco deudas, pero hay ambas y, todavía, van a dejar endeudadas a las próximas cuatro administraciones.

Pero el dirigente de Movimiento Ciudadano en Veracruz fue más allá al recalcar que el gobierno del morenista Cuitláhuac García no solo mintió en los temas de reestructuración y deuda sino que mantiene un subejercicio de 21 mil millones de pesos que debían ser destinados para obras, salud y educación.