¡Hasta animales se ahogaron! Tromba deja a 50 familias de Oluta en desgracia

Tromba arrastró con viviendas, autos y hasta animales de granja

Santos López Celdo/cortesía

Acayucan, Ver. | 2023-05-31 | Alrededor de 80 familias fueron afectadas por la tromba que este martes por la noche y madrugada de miércoles, azotó la región de Acayucan, siendo Oluta el que mayor desastre registró al colapsar bardas de una casa, un sistema se drenaje y generar perdidas por varios cientos de miles de pesos a 50 familias ya registradas como afectadas.

El barrio de Oluta más afectado fue el segundo, en que alrededor de 30 casas habitadas por al menos 35 familias en la calle Galeana, recibieron grandes cantidades de agua pluvial al azolvarse un traga tormentas y generar un torrente de fluido que arrastró dos autos, un taxi y un vehículo particular.

El arrastre de estas unidades cerró el paso del agua, provocando un encharcamiento que ingreso a los hogares y arrastró principalmente la vivienda de Minerva De los Santos Baruch, lugar donde habitan tres familias compuesta por cuatro adultos mayores y cuatro menores, además de dos parejas que son padres de los infantes.

La casa de estas tres familias que viven en un mismo terreno, materialmente quedó destruida al ingresar el agua y tumbar dos paredes y arrastrar enseres domésticos a una gran distancia, además de muebles, animales de granja que murieron ahogados así como la generación de la perdida de todos sus propiedades principales como ropa, televisiones, colchones, documentos y otros.

La propietaria del lugar, Minerva De los Santos Baruch, fue trasladada con una herida en una pierna al hospital de Oluta, lugar donde se le tiene en observación luego de haber sido intervenida quirúrgicamente.

El gobierno municipal informó que son cuatro las personas heridas, 50 familias afectadas en total y dos autos que fueron arrastrados por el agua.

Trabajadores municipales ayudaron a las familias a extraer el lodo y lo que resultó dañado, lavando pisos y áreas que fueron inundadas por desechos arrastrados por la corriente pluvial.

Los barrios afectados fueron el primero y el segundo, informó la dirección municipal de protección civil.

La sindica, Maria de la Cruz Alemán Jimenez informó que se dotará de despensas y agua potable a las familias afectadas, colchones a quienes perdieron todo y además se mantendrá una brigada de apoyo para la elaboración de alimentos, en tanto se declara como estado de emergencia, al municipio de Oluta.

Acayucan sufre por la tromba

Más de 15 viviendas de tres colonias afectadas, alrededor de 20 árboles caídos o dañados y dos vehículos que fueron arrastrados algunos metros por el agua, es el saldo registrado hasta el momento de pérdidas por el paso de la tromba que se registró durante la noche de este martes y parte de la madrugada del miércoles.

Los daños están siendo atendidos con auxilio de la dirección municipal de protección civil que se activo en alerta desde la misma noche del martes, ante la llegada masiva de llamadas de auxilio.

Las colonias más afectadas fueron la Chichihua I y II, así como la Revolución donde se han dado a conocer que algunas casas sufrieron el destechamiento al salir volando las láminas que cubrían las viviendas, los escurrimientos también causaron estragos al llegar hasta un metro de altura en algunas viviendas.

Arboles al caer cortaron suministro de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad.

Sayula de Alemán quedará sin agua

Los fuertes vientos tumbaron árboles y postes de energía eléctrica en Santa Rosa de Amapan, comunidad rural por donde cruzan las líneas eléctricas que suministran del fluido a la estación de bombeo del acueducto El Remolino, informó la Comisión del agua del estado de Veracruz (CAEV).

Al caer los postes se cortó el suministro de energía eléctrica y la caída de árboles impide que los vehículos puedan acceder al punto de afectación.

La Comisión calculó que el daño tendrá un efecto de al menos un mes sin poder suministrar agua a la cabecera municipal de Sayula de Alemán.

La tromba también afectó a la sub estación eléctrica El Juile, dejando sin energía por algunos minutos a la cabecera de Sayula de Alemán y poblados alrededor.

Un transformador de la misma CFE estalló en la calle Miguel Hidalgo y desde la madrugada de este miércoles no hay servicio de energía eléctrica de un amplio sector de la Villa sayuleña.

Una vivienda de la calle La Malinche 2 también perdió el techo de láminas de zinc durante la tormenta y el techado de un lavado de autos, colapsó en la calle Miguel Hidalgo norte de esta villa.