Hallazgo de 13 cuerpos desmembrados, producto de «cruenta disputa» entre delincuentes

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 14 de agosto de 2023.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el hallazgo de cuerpos desmembrados ayer en congeladores en Poza Rica es producto de una “cruenta disputa” entre dos grupos delictivos, luego de la detención de los cabecillas o los “peces gordos”.

En tanto, la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns, aclaró que fueron 13 y no 34 los cuerpos encontrados, como se difundió el día del hallazgo en distintos medios de comunicación de la entidad.

Los delincuentes se están peleando liderazgos al interior de células criminales o entre dos grupos, pero esta disputa es consecuencia del desmantelamiento de muchas bandas delictivas en Poza Rica y la región, explicó el mandatario estatal en su ya tradicional conferencia de prensa.

Luego de garantizar que no habrá impunidad, García Jiménez reveló que tras el suceso fueron detenidos seis personas presuntamente involucradas y asegurados dos inmuebles.

Ante ello, reveló que se reforzará la seguridad en Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla, entre otros municipios de la región, pero que se buscará reforzar con fuerzas federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto de los cuerpos congelados, el titular del Ejecutivo veracruzano comentó que la Fiscalía ya tiene varias hipótesis de por qué los metieron en refrigeradores, pero no ofreció detalles pues aseguró que la dependencia tiene una idea más o menos clara sobre qué pretendían hacer con ellos.

En su intervención, la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, precisó que en las dos casas de seguridad cateadas fueron encontrados 13 cuerpos humanos desmembrados conservados en refrigeradores, con la probabilidad de que hayan otros en proceso de identificación.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la abogada reveló que se iniciaron las carpetas de investigación y que Servicios Periciales realiza las pruebas de criminalística para determinar el número de individuos implicados y sus identidades.