Hallan a 350 migrantes hacinados y deshidratados en un tráiler

Migrantes hacinados. Foto: Cuartoscuro
Fidel Pérez / latinus

Veracruz., Ver., 14 de septiembre de 2023.- Autoridades federales encontraron a 350 migrantes provenientes de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler en Veracruz.

Durante el operativo permanente que instaló el Instituto Nacional de Migración (INM) en una caseta de cobro ubicada en Cosamaloapan, se le marcó el alto al conductor del transporte de carga, y mediante un dispositivo con rayos gamma se detectó la presencia de personas al interior del contenedor.

Los elementos de seguridad y agentes de migración oyeron golpes y gritos en la parte trasera de la unidad, por lo que rompieron los sellos de la puerta posterior y, al abrirla, los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.

Los 350 migrantes detectados en el interior del vehículo no pudieron comprobar su estancia regular en el país; 340 provienen de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.

Se aseguró que los menores de edad, y quienes conformaban núcleos familiares, ya están bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Los adultos quedaron en una sede del INM en el estado a fin comenzar el procedimiento para definir su situación migratoria en México, mientras que el tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Autoridades interceptaron el miércoles a 257 migrantes, 46 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil, que viajaban en dos autobuses en la ruta Tuxtla Gutiérrez–Puebla.

Con información de EFE