Hallan 3 monos Ahulladores muertos en Hueyapan por el calor

Fidel Pérez

Veracruz.- Tres Monos Ahulladores fueron hallados muertos en Hueyapan de Ocampo, municipio enclavado al sur de la entidad veracruzana.

Los cuerpos estaban en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como “Playa Iguanas”, el cual actualmente se encuentra seco.

En los últimos 30 días el ecosistema de la región se ha visto afectado por las altas temperaturas que han superado los 50°C y la prolongada sequía.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat), reveló que en lo que va de esta temporada suman 220 ejemplares muertos en el país, por las altas temperaturas.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó el acta del hallazgo conforme al protocolo establecido.

La ola de calor continúa afectando a los monos aulladores, también conocidos como saraguatos, que hasta el momento ha provocado la muerte de 13 ejemplares en el estado de Veracruz.

Los primates siguen sufriendo por aparentes golpes de calor y cuadros de deshidratación que ha provocado la preocupación de ambientalistas, que se han sumado al auxilio.