“Grosería es que haya 164 mil personas asesinadas en el país”, responde Xóchitl Gálvez a las críticas de AMLO

galvez-senado Foto: Especial

Por Arturo Cerda Díaz/Latinus

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2023.- Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, sin mencionar su nombre, aseguró este martes que para gobernar México se requiere experiencia y conocer el país, no nada más decir groserías.

Entrevistada antes de la sesión de este martes en el Senado de la República, aseguró no sentirse aludida por las expresiones del primer mandatario.

La legisladora señaló que grosería es la situación en la que se encuentra el país.

‌“Grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa sí es una grosería; grosería es haya 50 millones de mexicanos sin servicios de salud, grosería es que haya subido la pobreza extrema, 400 mil personas están en pobreza extrema; grosería es que no le abra a las madres buscadoras. Eso sí es grosería, entonces vámonos poniendo de acuerdo en qué es grosería”, reviró la legisladora panista.

En el primer día de sesiones del Senado, Xóchitl Gálvez rechazó que vaya a utilizar la tribuna para hacer campaña. Acusó que el presidente sí usa los medios a su alcance para incidir en el proceso electoral en favor de su partido.

“Acto anticipado es que hoy el presidente diga que va a apoyar al que gane. ¿Cómo ven esa declaración? Qué él va a apoyar al que gane, si él es presidente, él no está para apoyar, está para gobernar. Esa sí es una declaración peligrosa porque él es el presidente de la República (…) El presidente usa la tribuna para apoyar a su candidato. ¿Qué quieren, que yo esté manca?, pues no”, advirtió.

La senadora panista sostuvo que pedirá licencia al cargo en el momento que lo considere necesario. Cuando entró al Salón del Plenos, ya iniciada la sesión, no hubo manifestaciones de apoyo por parte de los legisladores del PAN, PRI y PRD.

Sobre el proceso interno de Morena para elegir a su eventual candidato a la presidencia, Xóchitl insistió en que Claudia Sheinbaum es la favorita del presidente, a quien le reclamó por no aceptar la apuesta que le hizo.

Asimismo, criticó que López Obrador diga que va a entregar el “bastón de mando” a quien encabezará en adelante su movimiento.

“Es una ceremonia ‘patito’, con todo respeto (…) el presidente tendría que entender que el bastón de mando se entrega en las comunidades indígenas, allá, y se entrega a una autoridad que toma autoridad. Después, en los años 70, salió de contexto con los consejos supremos y esas cosas, pero él pertenece a esa época de la historia, entonces para él es importante ese tema”, acotó.

Xóchitl Gálvez exigió que el presidente aclare cómo es que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, pagó una suntuosa fiesta para la hija de su esposa, si no se sabe que tenga un trabajo formal.

“Eso sí es preocupante, quién pagó esa fiesta y de dónde salió. Yo les puedo decir de qué trabaja mi hija, ojalá nos diga él de qué trabaja su hijo. Ellos son los que dijeron que ‘la austeridad’, ellos son los que dijeron que estas fiestas estaban prohibidas, entonces, se contradicen en los hechos, en lo que dicen y lo que hacen”.

“De verdad fue una burla al pueblo de México cuando hay gente que no tiene siquiera para comer. Si nos dice con qué la pagó, no hay bronca. Espero no la hayan pagado amigos de él”, apuntó.