Gobierno estatal pretende desalojar a militantes del FNLS que mantienen plantón desde hace más de 6 meses en Plaza Lerdo de Xalapa

* Argumentan los riesgos que corren por la pirotecnia que se quemará durante la celebración de El Grito.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron la pretensión del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de desalojarlos del plantón que desde hace más de seis meses mantienen en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en demanda de la liberación incondicional de Higinio Bustos Navarro.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, los manifestantes mencionaros que este miércoles, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se acercó al campamento instalado en la citada plaza, en el centro de esta capital “para decirle a los compañeros que es necesario asistir a las oficinas de Política Regional para que se entable una plática con los funcionarios ahí presentes”.
Recordaron que la CEDH se comprometió a platicar con Política Regional para garantizar nuestro derecho a la protesta y libre manifestación, ya que como organización nos mantendremos en plantón indefinido y en esta fecha conmemorativa del 15 de septiembre estaremos realizando el grito popular desde nuestro plantón.
Exponen que la sugerencia de asistir a una reunión con funcionarios de Política Regional “es para pedirnos que abandonemos el plantón ya que el Gobernador tiene planeado una fiesta a lo grande con verbenas y grupos musicales. La justificación que manejan es que corremos mucho riesgo por la pirotecnia que se estará quemando el del grito de independencia”.
Ante ello, llamaron a sus militantes a estar atentos ante cualquier eventualidad, ya que el FNLS se mantendrá ejerciendo su legítimo derecho a la protesta y libre manifestación
Y pidieron a las organizaciones de derechos humanos estar pendientes y hacer las denuncias pertinentes para garantizar la integridad fisca y psicológica de los que nos encontramos en la citada plaza.