Gana Xóchitl Gálvez encuesta del Frente Amplio

Al centro, Xóchitl Gálvez, luego de una reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN, encabezada por su presidente Marko Cortés, el 29 de agosto de 2023. Foto María Luisa Severiano

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz/jornada.com.mx

Ciudad de México, 30 de agosto de 2023.- La senadora Xóchitl Gálvez ganó la encuesta realizada como parte del proceso organizado por el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) con un 57.58 por ciento de la votación, por un 42.42 por ciento para la priísta Beatriz Paredes.

Los resultados que fueron dados a conocer la tarde de este miércoles por el comité organizado del Frente Amplio horas antes de la que la dirigencia nacional del PRI de a conocer su postura, luego que su dirigente, Alejandro Moreno, reconoció desde el lunes que los resultados de las encuestas no le favorecían a la priísta.

El comité organizador informó que dio a conocer los resultados a solicitud de los tres partidos políticos que integran el Frente.

La diferencia de 15 puntos porcentuales fue producto de dos tipos de consulta. En las encuestas telefónicas, Gálvez obtuvo el 59.4 por ciento de respaldo, por un 40.6 por ciento para Paredes.

Mientras que en el segundo ejercicio, realizado por una casa encuestadora distinta con preguntas directamente en viviendas, Gálvez obtuvo el 56.8 por ciento de respaldo, y Paredes el 43.2 por ciento.

“Una vez que se conocieron estos resultados, el Comité Organizador se comunicó personalmente con las dos aspirantes a efecto de darles a conocer esta información”, dijo el grupo organizador del proceso mediante un comunicado.

Ante el mensaje que dará esta tarde el PRI en el que, algunas versiones dentro de los partidos del bloque opositor perfilan que se podría anunciar la declinación a de Paredes, el Comité organizador afirmó hoy que contenía con los preparativos para las votaciones que están programadas para el domingo.

De acuerdo con las reglas acordadas por las tres fuerzas políticas, para definir a la ganadora de la contienda, la encuesta de la que hoy se revelaron los resultados implica el 50 por ciento, y la otra mitad corresponde a las votaciones del domingo, que hasta el momento siguen su curso, en medio de versiones de que en las próximas horas podría anunciarse que éstas podrían ya no realizarse.

Se prevé instalar para el ejercicio del domingo mil 160 centros de consulta con 2 mil 500 mesas receptoras de votación en todo el país, agregó la instancia organizadora.