Fuerza por México Veracruz conservará su registro como partido local, OPLE valida proceso de afiliación

* Podrá participar en comicios locales del 2024; definiremos las elecciones y de quien será el próximo Gobernador de Veracruz: Tato Vega

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2023.- El Partido Fuerza por México Veracruz conservará su registro como partido político local en la entidad veracruzana al contabilizar 21 mil 027 afiliaciones, superando el mínimo de personas afiliadas, con lo cual asegura su participación en las elecciones locales del 2024.

Previo a la validación y aprobación del proceso de afiliación de este partido político por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que fue validado y sometido a la aprobación de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quienes constataron que rebasó el umbral correspondiente al 0.26% del padrón electoral del estado.

Según el proyecto de Acuerdo, presentado por la Comisión Permanente de Prerrogativas y partidos Políticos, Fuerza por México Veracruz necesitaba al menos 15 mil 683 afiliaciones para conservar el registro, pero logró superar esa cifra con más de cinco mil 345 registros adicionales.

Dicho partido superó el requisito de contar con dichas afiliaciones en 203 de los 212 municipios veracruzanos, y cumplió con el requisito de contar con dichas afiliaciones, en al menos 141 municipios que corresponden a las dos terceras partes del territorio del estado, lo que le permitirá participar en las elecciones locales del próximo año para Gobernador del Estado y para las diputaciones locales que estarán en juego.

Al respecto Marisol Delgadillo Morales , consejera presidenta del OPLE, señaló que con el registro local el partido Fuerza por México logrará más prerrogativas, a partir del 2024, como partido político local.

“Tendrá derecho a recibir las prerrogativas que recibe cualquier partido político y se confirma que para el próximo ejercicio tendrá más dinero y podrá postular candidatos para el proceso local concurrente”, dijo, para luego señalar que no le aplica la reforma electoral que le redujo las prerrogativas a los partidos nacionales.

Sobre el particular, Eduardo Tato Vega, presidente del partido Fuerza por México Veracruz (FXMVer), sostuvo que con esto se manda un mensaje un mensaje de lo que el partido representará en el próximo proceso electoral, pues a su decir, es el que definirá la elección del 2024.

Admitió que a pesar de que su inicio fue tardío en el proceso de afiliación, notificado por el OPLE, el partido logró superar las expectativas e hizo un reconocimiento a toda la estructura partidista por este logro que le permite permanencia, gracias al respaldo y confizanda que le dan los veracruzanos.

Finalmente reiteró que su permanencia en el escenario político estatal “es determinante para ir de la mano de los veracruzanos, definiremos la elección del próximo año y de quién gobernará Veracruz.

“Hoy es tiempo de las mujeres, de los jóvenes, de que la fuerza de las mujeres y la juventud venga a Veracruz para tomar las riendas y darle un nuevo rumbo”, concluyó.