Frustración, descontento y miedo hay en la población: alcaldes y diputados

* Emiten pronunciamiento conjunto con diputados: “es tiempo de frenar la inestabilidad”

Xalapa, Ver., 15/08/23.- Presidentas y presidentes de 81 municipios se unieron a la denuncia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez contra jueces del Poder Judicial de la Federación que, en una clara muestra de protección, han dejado libres a más de 30 presuntos homicidas, secuestradores y pederastas.

“Compartimos la molestia y preocupación que han expresado las y el titular de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado, porque esos delincuentes ya se encuentran nuevamente en nuestras calles”, dijeron, en voz de la alcaldesa de Totutla, Nora María Acosta Gamboa.

Acompañados por los diputados federales de Zongolica, Itzel Domínguez Zopiyactle, y Pánuco, Armando Antonio Gómez Betancourt, los munícipes consideraron que es tiempo de frenar la inestabilidad que jueces y magistrados buscan causar a Veracruz.

“Somos testigos de la frustración, descontento y miedo que hay en la población por las decisiones de autoridades que, bajo el argumento de protección a los derechos humanos de los detenidos, los liberan sin considerar que se altera la vida social de nuestras comunidades”, afirmaron.

Al mismo tiempo, reconocieron los avances de los gobiernos federal y estatal en materia de seguridad, además del esfuerzo de las instancias de procuración e impartición de justicia con la aprehensión de presuntos delincuentes.

Por ello, pronunciaron “no a quienes buscan generar inestabilidad en nuestros municipios; sí a quienes trabajan a favor de un Estado de Derecho que permite la paz y el desarrollo armónico de nuestras comunidades”.

Respaldaron la denuncia del Gobernador las alcaldesas y alcaldes de Actopan, Acultzingo, Álamo, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Cazones, Chacaltianguis, Chinameca, Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Coetzala, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, El Higo, Emiliano Zapata y Fortín.

Así como Hidalgotitlán, Huayacocotla, Huiloapan, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, José Azueta, Las Vigas, Los Reyes, Martínez de la Torre, Medellín, Miahuatlán, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas y Paso del Macho.

También Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tatahuicapan, Tenochtitlán, Tepetlán, Texcatepec, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tomatlán, Totutla, Tres Valles, Vega de Alatorre, Xico, Yanga, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlán.