Frente Amplio por México ‘se desmorona’: PRD pausa relación con PRI y PAN tras primer filtro

* Tras la selección de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial, el PRD puso en pausa la relación con la alianza Frente Amplio por México.
* Zambrano rechazó las versiones de que el PRD incurrió en irregularidades durante la recolección de firmas.

Por Víctor Chávez/elfinanciero.com.mx

Ciudad de México, 10 de agosto 2023.- El Frente Amplio por México se tambalea a 11 meses de las elecciones 2024. Tras la selección de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial y ante la exclusión de las dos opciones, el PRD puso en pausa la relación con la alianza opositora.

Así lo dio a conocer Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, la mañana de este jueves 10 de agosto.

“Nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del comité organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes”, dijo Zambrano.

Acompañado de sus aspirantes presidenciales, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, así como de sus diputados y senadores, Zambrano exigió “el derecho de audiencia al Comité Organizador para hacer la aclaraciones, para que se transparente la decisión de dejarnos fuera de la contienda de esta responsabilidad del Frente Amplio por México”.

“Anunciamos que establecemos ´una pausa´ en nuestra participación en el Comité Organizador, en espera de que se den las aclaraciones pertinentes”, porque -advirtió- “no vamos aceptar exclusiones políticas indebidas”, porque “las exclusiones políticas no sirven al proceso político”.

“Nos mantenemos en el Frente Amplio por México, pero establecemos ´una pausa´ en los trabajos del Comité para aclarar su decisión”, precisó.

¿Por qué el PRD puso una pausa en la relación con el Frente Amplio por México?

Remarcó que “de última hora aplicaron criterios que no estaban en la convocatoria, por lo que expresamos nuestra molestia”.

Zambrano rechazó las versiones de que el PRD incurrió en irregularidades y que actuó con dolo en el proceso de recolección de firmas. “Hay versiones de que en el partido se cometieron cosas indebidas y que hubo irregularidades con dolo en la recolección de firmas; rechazamos cualquier señalamiento de que se hizo un trabajo con dolo. Exigimos que haya una aclaración con elementos convincentes”, dijo.

En conferencia en la Cámara de Diputados, Zambrano aseguró que “en todos los estados aportaron firmas en apoyo a nuestros aspirantes” y que hubo más de 500 mil. “No estamos acusando a nadie, pero pedimos que se aclare la decisión del Comité Organizador”.