Frente Amplio incurrió en presuntos actos proselitistas en foros: INE

Las dos últimas aspirantes a contender por el FAM. Foto de su perfil de X

Fabiola Martínez/jornada.com.mx

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023.- El Frente Amplio por México –y sus aspirantes- incurrieron en presuntos actos proselitistas y, por tanto, posiblemente ilegales, durante los foros “Diálogos ciudadanos”, realizados el 10 y 17 de agosto, concluyó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), al ordenar el retiro de mensajes en redes sociales, en los que – según las denuncias- los participantes se presentaron como aspirantes a la candidatura presidencial.

Los tres consejeros que integran esta comisión aprobaron por unanimidad el proyecto según el cual las expresiones de los aspirantes del Frente vulneraron los lineamientos creados por el INE para regular los procesos políticos en marcha, y la equidad de la contienda del año próximo, según este análisis preliminar.

Por tanto, se concedió la tutela preventiva “pues desde una perspectiva preliminar, las manifestaciones realizadas en los foros pudieran considerarse de carácter proselitista y, por tanto, posiblemente ilícitos”.

Las quejas fueron interpuestas, por separado, por Morena, el Partido Verde, un ciudadano y Jorge Alvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano. El asunto de fondo será resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo pronto, en el documento elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE se razona que “si bien es cierto que el proceso aprobado por el Frente Amplio por México y los actos derivados de este no pueden ser considerados como ilegales, lo cierto es que del análisis preliminar de la información se advierte que en la ejecución de las actividades desarrolladas, en concreto los foros, se han realizado acciones que pudieran poner en riesgo los principios de equidad en la contienda electoral, por lo que se conmina a los sujetos denunciados”.

En la misma sesión, y derivado de otras quejas, también se votó en favor del retiro de mensajes contenidos en 13 bardas atribuidas a Claudia Sheinbaum (Morena), y de 17 en favor de Xóchitl Gálvez, así como de seis mensajes de Marcelo Ebrard, por afectar el interés supremo de la niñez, así como otros emitidos en favor del ex canciller desde una cuenta del Senado de la República.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, lamentó que las personas inscritas en ambos procesos internos (tanto el encabezado por Morena como por el Frente) no respeten las reglas creadas para ello, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos a respetar no solo los lineamientos sino a la ciudadanía.

“El cúmulo de asuntos que hemos estado ahora sesionando dan cuenta de que las personas que están participando, sobre todo quienes fueron denunciados aquí, generalmente pasan de largo los mandatos que se dieron en los lineamientos para cuidar que estos procesos políticos inéditos no tengan una incidencia en el proceso electoral (2024)”, dijo.

En el caso del Frente, añadió, estamos ordenando que se baje el completo de la difusión de un foro.

“Es impresionante que en este tipo de procesos políticos, pues evidentemente como están apuntalando para tener algún cargo de elección popular, pues lo que estamos viendo es que siempre se vinculan o programas de gobierno o críticas o cuestiones que tienen que ver ya con posicionamiento” de aspirantes a un cargo.

Y ese es el riesgo de permitir estos procesos, subrayó Zavala, quien ha sostenido una posición contraria a la autorización

“La línea es muy delgada entre lo que es un proceso político puro, de ideología, de generar adeptos, que era lo que nuestro ordenamiento permitía en este tipo ordinario, que cuando se generan procesos políticos con la intención de elegir ciertos cargos al interior de los partidos pero con una clara visión de los cargos de elección popular.

Por tanto, dijo, el cúmulo de asuntos que vimos hoy (16 denuncias), salvo casos de niñez en los que el tema fue otro, “lo que podemos ver es que se están presentando programas de gobierno, proyectos de cómo desarrollar un gobierno, intenciones de querer ser y ocupar la Presidencia.

“Lo vimos muy claro con el asunto que posicionaba desde el Senado a Marcelo Ebrard, servidoras públicas, proyectos concretos. Estamos a 24 de agosto, próximos a concluir estos procesos políticos, y hacer un llamado precisamente a un comportamiento de todas las personas que están participando y los partidos, porque los asuntos (expuestos en estas comisiones) todos tienen una amplia conciencia de lo que es la equidad en la contienda electoral y las denuncias entre los partidos políticos, con esa plena conciencia, pero las personas que están participando están reproduciendo”.

Si lo que se quiere cuidar es la equidad es que todos los partidos la cuiden porque el proceso electoral (que iniciará el 7 de septiembre) requiere de la conducta de todos los participantes, indicó Zavala.