Fracasa intento por romper récord del baile La Bamba, organizado por la UV

* Estamos orgullosos por este importante paso de la cultura y la seguiremos fomentando: Martín Aguilar.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2023.- Pese a no lograrse romper el récord del baile de zapateado de La Bamba realizada en el 2019, el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez, dijo sentirse orgulloso de este importante paso de la cultura “y la vamos a seguir fomentando”.
Entrevistado en el Paseo de Los Lagos de esta capital, dijo que después de dos años de no efectuarse este evento por la pandemia del Coronavirus que azotó a nivel mundial y el país, «regresamos con mucho entusiasmo para volver a realizar este evento cultural”.

“En cuanto a lo que nos propusimos, no rompimos el récord 2 mil 041 bailarines bailando la bamba y seguramente el próximo año lo vamos a romper, el del 2019 que fue 2 mil 400″, añadió el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Veracruz.
Dijo que este evento es maravilloso espectacular y responde a toda la estructura universitaria y de la vinculación de la Universidad con los distintos grupos existentes en el país”.
Expresó que el son Jarocho permea en la cultura del estado de Veracruz y a nivel internacional, en varios países europeos y Estados Unidos, el cual ha impactado a través de la cultura veracruzana y vernácula.
Insistió que es un gusto que después de la pandemia de la COVID-19, que impactó a todo el mundo y también a los veracruzanos y a la Universidad, pero ahora con mucho entusiasmo regresamos con mayor ímpetu a desarrollar estas actividades.
Destacó la importancia del trabajo que realiza la Máxima Casa de Estudios en la extensión y difusión cultural, pero sin desligarla nunca de la educación superior, “nosotros como Universidad Veracruzana estamos muy orgullosos y la seguimos fomentando siempre, porque no podemos desligar todo lo que es difusión, construcción y creación de la cultura, toda la formación integral de las y los estudiantes”, añadió.
Por otro lado, destacó la vinculación que se tiene con el gobierno del estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), para la difusión de la cultura, al igual que con el ayuntamiento de Xalapa y han estado presentes aquí, para llevar a cabo este evento, dijo por último.