Fortalece IMSS Veracruz Sur la lactancia materna

* La producción de leche materna se va a adaptando a las necesidades del bebé

Orizaba, Ver., 06 de agosto de 2023.- La leche materna contiene las vitaminas, minerales e inmunoglobulina que un bebé necesita para su sano crecimiento, desde su nacimiento hasta la edad preescolar, en ningún momento pierde sus propiedades o se convierte sólo en agua, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La coordinadora de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctora Yaradith Urueña Prado, explicó que la leche materna siempre será nutritiva e irá adquiriendo propiedades conforme sean las necesidades del bebé en crecimiento.

“La lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé, además de alimentarlo también lo hidrata y no es necesario darle agua o té; después de los seis meses viene la alimentación que debe combinarse con la leche de mamá. Hasta el momento no hay una edad para retirar la lactancia, es una decisión tanto del niño como de la mamá”, detalló.

La especialista del IMSS en la entidad explicó que, la leche materna protege al lactante, gracias a la inmunoglobulina, lactoferrina, lisozima, citoquinas y otros numerosos factores inmunológicos que contiene, que promueve el neurodesarrollo y el sistema inmunológico del bebé.

En el IMSS se fomenta desde el embarazo la lactancia materna e incluso cuenta con personal de Enfermería que ofrece capacitación para lograr una lactancia correcta, que incluye las posiciones para lograr un buen agarre del bebé, extracción para formar un banco de leche, así como tips para evitar daños en el pezón.

Dentro de la estrategia “Tour de la Embarazada”, se capacita a las futuras madres y se promueve la lactancia, que es el alimento más importante que puede recibir el recién nacido, considerada también la primera vacuna por la protección que recibe el niño.