Fiscalías regionales no atienden quejas a docentes cuando son objeto de la acción de delincuentes

* Titulares no están en sus oficinas o están de vacaciones y no levantan la denuncia en tiempo y forma para integrar la carpeta de investigación del docente: Córdova Herrera

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2023.- El problema de la inseguridad sigue permeando entre los docentes y pese a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) da las garantías para atender sus denuncias, poniéndolos a resguardo o cambiándolos de centros de adscripción, el problema se presenta con las Fiscalías Regionales de Justicia que no atienden las quejas cuando el maestro se presenta a levantar el acta correspondiente.
Esto lo aseguró María Minelia Córdova Herrera, secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), quien dijo que cuando van a sus oficinas a levantar el acto correspondiente para que se inicie la carpeta de investigación, “no se encuentran los fiscales (regionales) o que están de vacaciones y demás, que no quieren levantar la denuncia en tiempo y forma”.
Explicó que esta situación es más recurrente en la sierra de Zongolica, por lo que como sindicato hemos acudido con la titular de la Fiscalía General de Justicia, Verónica Hernández Giadáns, hemos presionado y se han atendido las denuncias de los agremiados afectados.
Entrevistada luego de haber encabezado una guardia de honor y el depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la lideresa sindical dio a conocer que durante el 2022 y el presente año se han presentado alrededor de 30 denuncias de igual número de agremiados que han sido objeto de la delincuencia.
“Los agremiados han sufrido asaltos, amenazas; hay compañeros a los que les han dañado sus vehículos, que les han puesto algunos mensajes y se han atendido los casos de inmediato y se han puesto a resguardo. Afortunadamente se han te ido los cambios de adscripción de manera oportuna”, abundó.
Señaló que el problema de la inseguridad se da en todo el estado, pero en donde se ha presentado con mayor incidencia es en la Sierra de Zongolica, aunque también en la zona de Xalapa, muy cerca de Xalapa.
– ¿Que garantías les ha dado la Secretaría de Educación cuando se enfrenta una situación de este tkipo? Se le preguntó.
– Principalmente, poniéndonos en resguardo obviamente, presentando las denuncias pertinentes, se les ha dado resguardo y también se les ha cambiado de centros de trabajo, siguiendo el procedimiento y el protocolo que se le debe dar, respondió.

Respetable la decisión de Zenyazen para buscar Senaduría

De las aspiraciones políticas del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, señaló que es respetable y está en su derecho de continuar buscando cargos públicos y como cualquier mexicano tiene la libertad de poder seguir en el gobierno y aspirar a los cargos que él decida.
Y es que el titulad de la SEV, se destapó para buscar la senaduría por su partido Morena, a lo que la dirigente sindical menciónó: “Somos respetuosos de toda esa libertad que tiene para ejercer sus derechos político electorales”, resaltó.
Calificó de muy buena la gestión que el titular de la SEV ha tenido en esta responsabilidad, sobre todo porque ahora se cuenta con más libertad sindical. “Es el grano de arena que apuntaló los derechos laborales que antes estaba muy secuestrada la Secretaría por un sindicato y que ahora vemos una libertad sindical que es respetable y nosotros somos parte de esa libertad que ahora existe”, subrayó.