Firman convenio PMA y ayuntamientos del sur para la creación de dos nuevos rellenos sanitarios

* Ayudarán a resolver el problema del manejo inadecuado de la basura: Sergio Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto de 2023.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), encabezada por Sergio Rodríguez Cortés y los Ayuntamientos de Coatzacoalcos, Jáltipan y Oluta firmaron un convenio de colaboración para la creación de dos nuevos rellenos sanitarios para la disposición final adecuada de los residuos sólidos de la región.

En el marco de la segunda edición del Festival Ecológico Ambientón en el municipio de Coatzacoalcos, Rodríguez Cortés, explicó que la firma de este convenio asegura la participación del sur del estado en el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que tiene como objetivo eliminar y sanear los más de 119 tiraderos a cielo abierto a lo largo de Veracruz.

“El tema del manejo de la basura no es un tema exclusivo de Coatzacoalcos, de Villa Allende, ni de Veracruz y sus 212 municipios que producen 7 mil toneladas diarias de residuos, es de todo el mundo, son obras faraónicas, son obras muy grandes de infraestructura, pero a veces no lo dimensionamos porque nadie quiere la responsabilidad de tratar basura”.

No obstante, dijo que gracias a esta política pública se van resolviendo los problemas de Veracruz relacionados con el manejo de basura.

“Lo hemos hecho de norte hacia el sur para tener sitios de disposición final adecuados que no contaminen a nuestro medio ambiente,” dijo.

Rodríguez Cortés, reconoció el trabajo que ya han realizado los municipios del sur del estado en materia de la disposición final de la basura, destacando que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han mostrado su apoyo en revertir los daños ambientales que basureros clandestinos han generado en la zona.

El titular de la PMA, afirmó que únicamente con el trabajo coordinado del gobierno federal, estatal y municipal, será viable cumplir con el objetivo de tener la infraestructura adecuada para lidiar con la basura generada por el crecimiento de la presencia urbana y garantizar el equilibrio ecológico del estado de Veracruz.

“Tenemos un reto muy grande, pero hemos avanzado, ahí están los resultados, seguimos trabajando y estamos encontrando eco en todos los entes que tienen que ver para generar condiciones y resolver este problema tan grave. Lo único que solicitamos a los alcaldes en alguna intervención que hacemos es la voluntad expresa de terminar con los tiraderos y de resolver el problema”.

Por eso destacó la importancia de contar hoy con la confianza de tres municipios que van a apoyar y que van a lograr avanzar de manera considerable en el sur.

Estuvieron presentes, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica; la Profesora María Edith Oliveros Martínez, síndica única del Ayuntamiento de Jáltipan en representación del presidente municipal, Jesús Miguel Pérez Toto y María de la Cruz Alemán Jiménez, síndica única del Ayuntamiento de Oluta, en representación del presidente municipal, Mauricio Alarcón Castillo.