Fidelista, hoy morenista Byron Barranco escandaliza en conferencia de prensa; llama sicarios de la información a periodistas

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 03 de marzo de 2024.- Byron Boris Barranco Aguirre, candidato a diputado federal por Morena y cercano a Fidel Herrera y Javier Duarte, escandalizó en una conferencia con periodistas a quienes acusó de ser “sicarios de la información” y “chayoteros”, como escribió en “La bamba de Byron Barranco”, una adaptación de “La bamba” que promueve al partido que representa.

Barranco Aguirre —acompañado de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato al Senado, y la periodista Rosa María Hernández Espejo, diputada federal quien busca la reelección— reiteró que no se arrepiente de acusar a los periodistas de “chayoteros”.

El candidato a diputado federal se molestó cuando el presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEV), Rodolfo Herrera Sánchez, le cuestionó que “con qué calidad moral acepta una candidatura y recurre a los periodistas a solicitar su apoyo cuando los acusa de ‘chayoteros’ y ‘sicarios de la información’”.

Los ánimos se caldearon, por lo que el candidato a Senador y exdelegado de los Programas Sociales del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta, trató suavizar la discusión, pero no encontró eco, más aún cuando los periodistas recriminaron a la candidata morenista Hernández Espejo de formar parte del gremio y no salir en su defensa.

El 22 de marzo de 2018, Byron, quien compuso el tema e himno del partido Morena, señaló a la entonces diputada federal Rocío Nahle, hoy candidata al gobierno de Veracruz, de imponer en la candidatura a diputado federal al biólogo Pablo Robles Barajas, propietario del periódico Imagen de Veracruz, pese a que quedó en tercer lugar de las encuestas.

En aquel momento, Byron lamentó a través de las redes sociales que el “dedazo” sea indiferente para el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien hoy también morenistas se quejan por haberlo impuesto como candidato a diputado federal por Boca del Río.

“Es necesario platicar con la gente […] y tumbar las mentiras, la confusión que usan los chayoteros, que usan los chayoteros que ahora son sicarios de la información. La prensa inmunda le dicen”, se escucha en un fragmento de “La bamba de Byron”.

Byron, que fracasó en 2012 con el PRD y en 2018 con Morena para obtener la candidatura a una diputación federal, fue cercano al exgobernador Fidel Herrera, a quien le compuso la canción “Mi amigo Fidel”, la cual interpretó durante la campaña del priista en 2004.

Las raíces priistas de Byron se remontan al año 2002, cuando el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco (PRI) le ayudó a promocionar su canción “Soy veracruzano” en las estaciones de radio y televisión de la entidad.