Familiares y amigos de la policía de la Fuerza Civil Miriam Iranis Vázquez exigen a las autoridades su pronta localización

* Desde el 30 de mayo desapareció, junto con otro compañero y a la fecha se desconocen sus paraderos, piden la intervención del gobernador Cuitláhuac Garcia.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2023.- Familiares y amigos de la policía Miriam Iranis Vázquez Herrera se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir a las autoridades correspondientes justicia y su pronta localización, quien desapareció el pasado 30 de mayo junto con su compañero Miguel Martínez Reyes.
Ambos elementos de la Fuerza Civil estaban comisionados en la Base Tajín ubicada en la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua y desde su desaparición no se tiene noticias de su paradero, indicó la señora Miriam Herrera Méndez, madre de la joven, quien dijo que viven en la colonia Libertad de Villa Aldama.
Dijo que el encargado de la base, donde estaban comisionados los elementos policiacos desaparecidos, fue quien reportó el hecho en la madrugada del día 31 de mayo, quien le cuestionó sí tenía conocimiento del paradero de su hija, debido a que ella había solicitado un permiso de tres horas para salir de la base y no retornó.
Expresó que de acuerdo a la información que le proporcionaron, su hija salió de la base en una camioneta particular alrededor de las 14:47 horas del día mencionado, en compañía de dos de sus compañeros, de los cuales uno de ellos volvió a la base, pero ella y Miguel Martínez, no lo hicieron y a la fecha están en calidad de desaparecidos.
En la manifestación, la madre de la policía desaparecida expresó que el compañero que regresó a laborar, dijo que retornó a la base porque le dieron un “ride” a la gasolinera ubicada en las afueras de Cardel y a partir de ese momento, ya no hubo comunicación con sus compañeros.
Por tal motivo, dio a conocer que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), integrándose la carpeta de investigación VER/FIM/FEADPD/158/2023, pero que han pasado ya más de quince días y pese a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su titular Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, no la ha llamado ni la ha atendido.
De igual manera, denunció que las autoridades de la FGE no tienen ningún avance y ni siquiera hay indicios de dónde pudiera estar su familiar o el motivo de su desaparición, por lo que reiteró la exigencia a las autoridades correspondientes para que den respuesta a sus demandas.
«Queremos una respuesta, estamos desesperados, mi hija es una niña buena, no se metía en problemas, a ella le hizo mucha ilusión pertenecer a la Fuerza Civil y no es justo que de esta manera haya desaparecido», añadió.
Finalmente, los manifestantes pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García para dar con su paradero